viernes, 29 de abril de 2016

Casualidad / Azar / Sincronía / Similitud / Coincidencia ( usen una palabra a su elección)


¡ Hola hola humanidad ! 

Últimos días de éste abril tremendamente frío y gris pero no me quejo porque me encanta el frío y además mi ánimo no está como el clima. No, la verdad que no y deseo hablar de algo que me resultó sumamente extraño pero en un sentido positivo. 


Algo muy interesante pasó ésta semana y no sé si incluirlo en mi lista de  Casualidades Literarias pero en definitiva debo comentarlo si o si.





Hace  pocos días que volví a hablarles de Casualidades Literarias que sucedieron éste mes click aquí  ) 





que se venían a sumar a unas de las que les hablé hace ya tiempo  ( click aquí )

Como pudieron observar en la imagen de arriba ahí les explicaba a qué cosas les llamo  Casualidades  y que decido hablarles acá solamente de las Casualidades   Literarias, es decir, a las que hallamos en el ámbito referido a la literatura específicamente.

Hoy voy a comentarles algo que pasó hace cuestión de dos días: ya me disponía a irme a dormir (hacía un frío tal que naturalmente nos llama a dormir muy abrigadamente al grito mental de " ... soy un pastelito horneado de canela..."



cuando entré a mi Facebook para ver unas cosas antes de descansar.

Veo, al entrar, que tenía muchas notificaciones acumuladas y entre tantas, de variada índole, observé que tenía varias de un mismo usuario que comentó en unas publicaciones que estaban en la página de éste blog. Como ya era medio tarde y no sé bien por qué pero me andaba lento para hacer cualquier cosa -como por ejemplo publicar/responder- me dije


leo y contesto  mañana mejor porque voy a estar más despierta ". 

Y bueno después, ayer, cuando reviso el blog observo que también tengo nuevos comentarios ahi, de vuelta, del mismo usuario. 

Había alcanzado a ver que el nombre del blog (del usuario que comentó en el facebook) era el mismo que el de los comentarios del blog ( celdasdepapel.blogspot.com.ar ) asi que fui y me puse a leer un poco la última entrada y veo que acaba de descubrir hace poco a la autora Christine Arnothy, hacia quien tengo un sentimiento de afecto desde que leí como a los doce o trece años su libro Tengo Quince Años y No Quiero Morir ( click aquí ) del que hice reseña en éste blog hace unos meses cuando hice una relectura) así que siempre es un hecho que me alegra que ciertos libros -que para mi deben ser más conocidos/difundidos- los lea más gente.

Reseña aquí
Además una de las primeras veces en que les quise hablar acerca de Casualidades Literarias: fue justamente relacionada a la autora cuando fue la semana de su fallecimiento en octubre. ( octubre 2015 )

Entre los comentarios que me dejó: 

a) Me recomendó (gracias ^ ^) unos libros que cree me interesarán porque son de ciertas temáticas relacionadas al libro de C. Arnothy, Tengo Quince Años y No Quiero Morir. Averiguaré acerca de aquellos libros ciertamente.

b) Comentando acerca de  CASUALIDADES LITERARIAS me cuenta que él en su blog tiene algo parecido pero a lo que él  " siguiendo el léxico de Artur Koestler " las llama SINCRONICIDADES. 

Por lo que me parece una Casualidad Literaria más de éste mes ¿o no? que justo descubra (indirectamente y de casualidad porque no lo encontré buscándolo o algo por el estilo) un blog que justo también trataba, a su modo, de casualidades referidas a libros.


Cito del blog Celdas de Papel: 

“sincronicidad de episodios de contenido similar pero acausales entre sí.”

Así que me puse a leer su entrada SINCRONICIDAD versus casualidades: recopilación. ( click aquí )

De verdad que me parece una entrada muy entretenida, muy detallada acerca del tema de las casualidades y desde éste espacio mío les recomiendo la lectura del mismo. 


¿ Cuál es la motivación mía para escribir ésta  entrada específica?

Me parece algo peculiar que bajo diferentes vivencias, ámbitos y lecturas alguien más haya llegado a algo bastante parecido a mis  CASUALIDADES LITERARIAS . En ése blog (que yo desconocía hasta el momento en que decidió escribir en mi blog ésta semana) le  dan  otro nombre,  SINCRONICIDAD , bajo el cual reunir todas las situaciones que se le presentan.

" que casual que casualmente pasen tantas casualidades "

Además que, cabe aclarar, cuando decidí hace tiempo crear éste blog, entre otras cosas como reseñar libros que leo, quería hablar de temáticas que veía que en ningún blog que hubiera visto trataban. Porque en general hay mucho blog donde se habla de novedades juveniles o best-sellers del momento y no tanto de libros de ediciones más antiguas o de gustos específicos como lo de dedicatorias que se encuentran en libros, por ejemplo. Aunque claro que "no hay que juzgar a un libro por su portada" sino por su contenido y puedo llegar a leer tanto libros nuevos como de ediciones de hace tiempo.

# TodosLosLibrosTienenSuBelleza


¿ Por qué, hace tiempo,  me decidí por usar la palabra   Casualidad  para hablar de éstas situaciones?



Utilizo la palabra CASUALIDAD bajo el significado de "combinación inesperada de circunstancias que no se pueden prever ni evitar" o su otro significado de "suceso imprevisto cuya causa se ignora".




"  El azar, la casualidad y el acaso son imprevisibles por completo "

Como pueden ver hay una infinidad de palabras que podrían ser utilizadas, según fuera el caso específico, pero quise usar ésa simplemente. 


También hay otra palabra que me gusta pero no es tan usada y no está entre la lista que se encuentra en la imagen de arriba. No, no está pero es una de mis palabras preferidas y la uso cada tanto pero siento que si la digo mucho tal vez mucha gente no la entienda -a menos que consulte a su buen amigo el diccionario- ya que no la utilizan en la cotidianeidad.








Ejemplos de Serendipia:

a)     Arquímedes se introdujo en una bañera y observó como su cuerpo desplazaba una masa de agua equivalente al volumen sumergido. Así descubrió el principio de Arquímedes y salió desnudo a la calle gritando: ¡Eureka!

b)     Colón “descubrió” América en 1492 buscando las Indias, y es por eso que llamó a los nativos de América, indios o indígenas.


Así es como culmino ésta entrada  que trató acerca de ésta  ¿Casualidad?  ¿Similitud?  ¿Sincronía?  que acaba de suceder:  de cómo alguien me comentó en el blog y cómo éso deriva en que vea que en su blog habla de temas relacionados a lo que llamo Casualidades Literarias.  


Ambos hablamos un poco de temas parecidos pero las clasificamos bajo diferentes palabras: en Celdas de Papel como Sincronicidad y acá en Merci Bookú como Casualidades Literarias. Coincidentalmente referidas a situaciones que llamaron la atención por la extraña conexión entre dos hechos aparentemente aislados pero que se dan en un momento a la vez.
Me despido de ustedes por ésta vez. 



Bye, bye.

"... La vida te da sorpresas, 
sorpresas te da la vida ..."


 Merci Bookú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...