jueves, 16 de junio de 2016

Jorge Luis Borges en Diez Canciones



Les traigo un nuevo
  Top Ten .

Ésta semana se cumplieron 30 años de la muerte del escritor
   Jorge Luis Borges  

A treinta años de su muerte no queda duda de que la figura de Borges ha ejercido mucha influencia en el ámbito cultural en general: es obvio que lo haya sido en el ámbito literario pero aquí quise mostrarles también cómo ha influenciado incluso en otros ámbitos culturales. Aquí les enseñaré cómo lo hizo en el ámbito musical.

Me propuse hacer éste Top Ten: Jorge Luis Borges en Diez Canciones   tratando de hacer una lista que incluyera canciones y artistas variados.
Hay muchos temas en que se lo refiere directamente al autor y podría hacer otras listas, sin fin, de temas musicales que tienen relación temática con cuentos de Borges, pero ésa es otra historia/cosa. Hoy las que tratan de forma directa su figura nombrándolo.  Elegí los que me parecieron más interesantes.


Let's go!

¡ Empecemos ! 


1. Bar Imperio ~ Miguel Mateos 


CD: Bar Imperio 
Canción nº6: Bar Imperio

En Bar Imperio el cantante Miguel Mateos nos cuenta acerca de un lugar llamado Bar Imperio. Un lugar para estar con buenos amigos disfrutando, donde poder "hablar al pedo", tomarse unas cervezas, etc. En fin, un lugar para pasarla bien:



Hay un lugar, Bar Imperio, 
Me dejo llevar, mis amigos también.
Que bueno es estar y hablar un poco al pedo
Cervezas y Ron, hamburguesas no hay.
Especial jamón. Sha na na na...

Beatles o Stones, Cortázar o  Borges 
El Gráfico y Perón ... y la Constitución
la hermana del Ruso, la neurona de Maradona.


En un determinado momento en el que se mencionan, como al pasar, diferentes tópicos que hablan, quienes van a ése Bar, hablan de Cortázar o  Borges  al hablar de temáticas antagonistas: los Beatles o los Rolling Stones, Cortázar o Borges. Como quienes dirían por ejemplo Soda Stereo o Los Redonditos de Ricota, Civilización o Barbarie, etc. Es una forma de decir que entre amigos hablan de muchos temas teniendo diferentes opiniones y posiciones ideológicas.

 Cortázar o  Borges 



2. Marta ~ Ricardo Arjona


CD:Poquita Ropa
Canción nº2: Marta

Ricardo Arjona nos trae aquí éste tema, Marta, en el que nos habla acerca de una joven que lleva ése nombre. Ella es "una piba de la Recoleta" (un barrio de Buenos Aires) y quien canta se autodenomina un "forastero en Buenos Aires". 
Nos va contando qué hacían juntos:


Cantando en la calle Florida, un forastero en Buenos Aires
Descubrí que la vida es un juego de azar
Donde pierde el que gana.

Por equipaje una mochila, 
Una guitarra, unos versos de  Borges 
Fue aquella noche de luna...


El "forastero" nos relata en ésta canción cómo cantaba en la calle Florida e iba transcurriendo su vida con su mochila, guitarra en mano y  unos versos de  Borges.   Lo esencial para viajar sería. Después nos cuenta cómo conoció al personaje de Marta y todo lo que iban haciendo juntos.

  unos versos de  Borges 



3. Sin Tu Amor ~  Fabiana Cantilo


CD: Golpes Al Vacío
Canción nº18: Sin Tu Amor

En Sin Tu Amor Fabiana Cantilo nos trata de hablar, sobretodo, acerca del Amor. Lo hace a su manera, más que nada, nos empieza a enumerar parejas famosas de diferentes ámbitos. 
Por ejemplo parejas de la Historia ( "Eva y Perón", "Josefina y Napoleón" ), Ficcionales/Literarias ( "Luisa con Clark Kent", personajes del cómic Superman, "Romeo y Julieta" ) y en el medio de todo nos menciona también a Borges:


Luisa con Clark Kent, Eva con Perón
 Borges  con Kodama , Margarita con Gardel
Juana con Tarzán, Gala con Dalí
y yo ... sin tu amor.

Chaplin y Oona O'Neil, Josefina y Napoleón,
Julieta con Romeo, Rita Hayworth y Ali Khan,
Marco Antonio con Cleopatra, Minnie y el Ratón
y yo... sin tu amor.

Supimos que Alfonsina no aguantó, que Marilyn se reventó,
que la Gioconda enloqueció a Da Vinci
que Aurora Dauphine se vestía de hombre para ver a Chopin
y que Yoko llora como lloro yo.

Dulcinea y el Quijote, Eva y Adán 


Toda la letra, en sí nos, enumera parejas románticas y termina rematando las estrofas con "sin tu amor". Sobre Borges nos lo mencionan con la pareja,  Borges  con Kodama , de sus últimos años que luego sería su esposa, hasta el final de sus días: María Kodama


 Borges con Kodama 



4. Con la Frente Marchita ~  Joaquín Sabina


CD: Mentiras Piadosas

Canción nº8: Con la Frente Marchita

 Con la Frente Marchita , en su letra nos va relatando una historia medio nostálgica desde el inicio:


Sentados en corro merendábamos besos y porros
Y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
Te morías por 'volver con la frente marchita' cantaba Gardel
 Y entre citas de  Borges , Evita bailaba con Freud. 
Ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.


Nos encontramos nuevamente con una canción que nos nombra acerca de la escritura de Borges,  Y entre citas de  Borges , como al pasar. Como vemos existen varias canciones acerca de relaciones amorosas inolvidables y la escritura de Borges. Sin embargo aquí es nombrado como un emblema de Buenos Aires que es a lo que le canta Sabina.

Y entre citas de  Borges 



5. Qué Tal ~ Divididos


CD: Acariciando lo Espeso
Canción nº5: Qué Tal

Ésta canción,  Qué Tal , de Divididos nos dice: 




¿Qué tal te fue?
La pilcha no te queda mal
Te dan amor o qué
Tarjeta, corte karma y pan
Si no hay amor,¿cuál es?
 Si  Borges   nunca fue bebé 
Si no hay pasión, ¿cuál es?
No hay filo, fútbol, drogas,
no hay sexo y poder


Lo de  Si  Borges  nunca fue bebé   termina siendo acerca de que, acerca de todas las cosas en la vida, siempre nos quieren dar una imagen estática: una situación que siempre te la presentan de determinada manera hasta que termina formando parte del inconsciente colectivo de la sociedad. Temas que son así y listo (sin ser muy cuestionado). Y la vida no es así, no es estática. Es un constante movimiento en todo.
Pero a  Borges mayoritariamente nos lo muestran por medio de fotografías en las que ya está viejo y ciego. Nos lo muestran cuando, justamente, pareciera haberlo perdido casi todo -menos la vida-: murió su madre --su primera lectora/correctora, su fiel compañía-, perdió su juventud, la capacidad de leer por sí mismo la ha perdido también por culpa de su ceguera, perdió movilidad -está casi siempre en fotos con su bastón que lo ayuda a caminar-, y varias cosas más.

La letra de éste tema nos habla justamente de todo éso. La pérdida de todo lo que apreciamos o nos motiva en la vida. Fíjense. Nos lo plantea cuando de a poco nos va nombrando cuestiones (Pasión, Amor, etc) y preguntándonos:


 ¿qué pasa si no las tenés más? 
¿qué hacés ante la carencia de ésas cuestiones? 

"¿cuál es?"  " ¿Qué Tal? "

Ante la carencia de absolutamente todo lo que es nombrado: Pasión, Amor, Fútbol, Sexo, Drogas, Poder e incluso la Música misma -gran ayuda/calmante nuestro ante el drama cotidiano- ("...si no hay canción..."), es decir, cuando no tenemos nada que nos movilice, que nos ayude, que nos dé fuerza vital. ¿qué podemos hacer? La solución final termina siendo "...saltá, saltá, saltá...". O sea, despejate, distráete. Viví. Salí. Saltá ! Saltá que seguís vivo.

 Si  Borges  nunca fue bebé 




6. Buenos Aires ~ Fito Paez 

CD: Sabina y Páez: Enemigos Íntimos

Canción nº9: Buenos Aires

Ésta letra de la canción  Buenos Aires  es una  especie de "Oda a Buenos Aires" : un constante relato de los pros y contras de Buenos Aires, Argentina. Un sin fin de puntos a favor y contrapuntos. 




En Buenos Aires brilla el sol y un par de pibes en la esquina, inventan una solución
En Buenos Aires todo vuela, la alegría, la anarquía, la bondad, la desesperación.
Y Buenos Aires es un bicho que camina, ensortijado entre los sueños y la confusión. 
...En Buenos Aires casi todo ya ha pasado de generación en degeneración.

...En Buenos Aires llega un punto en que ya nada vale nada y todo vale nada.
... Cuando en el mundo ya no quede nada, en Buenos Aires la imaginación.
 Es una playa macédonica tan cierta y tan absurda
 Viven  Borges,  Dios y el Rock and Roll 
En Buenos Aires viven muertos, muertos viven, 
y no quiero más tanta resignación.

Quiero una oración que nos ayude a descorrer el velo
y que termine la desolación
Buenos Aires, malos tiempos para hacerte una canción.
... En Buenos Aires falta guita pero sobran corazones condenados a latir.
En Buenos Aires amanezco, resucito, me defiendo a gritos, quiero ser feliz.


Es como si  absolutamente todo lo bueno y malo del mundo sucede aquí mismo, en Buenos Aires. 
Y obviamente si todo lo importante del mundo tan sólo se encuentra aquí, nos enumera lo que es más importante (según Fito Páez) de entre todas las cosas:  tres cosas aqui  Viven  Borges,   Dios y el Rock and Roll.¿Acaso necesitamos algo más ?

  Viven  Borges,  Dios y el Rock and Roll 


7. Letrerías ~ David Aguilar


CD: Él
Canción: Letrerías

La letra de ésta canción,  Letrerías , lo menciona a Borges de la siguiente manera:



Y mientras hablo de Letras, me llega una duda
Y es que cuántas veces habremos formado
Cuántas veces habremos formado
Cuántas veces habremos formado sin querer
En un papel cuadriculado un crucigrama, ah, ah...

  Yo me imaginaría que  Borges   en su muerte
Se perdió en laberintos hechos de abecedario 
Y se quedó en el limbo de las letras 
Que deletrearían al Universo

Y mientras hablo de Letras,me llega una duda
Y es que cuántas veces habremos tenido
Cuántas veces habremos tenido
Al comer Sopa de Letras un Poema en la cuchara, ah, ah...


Al hablarnos en ésta letra acerca de Borges y sobre si en su muerte podía haber ido hacia un lugar de laberintos de letras lo que quiere hacer es referirnos a él y a su obra. Lo de los laberintos es porque en su obra utiliza la figura de éstos de forma preponderante en varias ocasiones.


Yo me imaginaría que  Borges  en su muerte se perdió en laberintos hechos de abecedarios.



8. Este Es El Final de Mi Carrera ~ Andrés Calamaro


CD nº 5: El Salmón
Canción nº22: Éste es el Final de Mi Carrera

La letra de  Éste es el Final de Mi Carrera  dice:

Ya me di cuenta de lo que pasa.
Pasa que me quedé sin casa
This is the end little friend.
El black es el black y el negro es negro.
El black es el black y el negro es negro.
No puede faltar mucho más, que me desintegro.
Es mi cuarto día sin dormir. Nada más prefería vivir.
Es mi cuarto día sin dormir. Nada más prefería vivir. 
Borges   nunca pudo ser Feliz. 
Yo también soy un desdichado.
Cuatro noches desvelado 
con el corazón en el cuarto de al lado

En realidad ésta canción hace referencia a Borges pero en un sentido medio deprimente. 

Andrés Calamaro expresa su estado de ánimo triste y barranca abajo y lo compara directamente con Borges: se refiere  llanamente a la frase, dicha por el escritor en el poema Remordimiento, acerca de que él nunca fue feliz. Ahí él mismo dice: 


" He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. 
No he sido feliz...
 No me abandona. Siempre está a mi lado la sombra de haber sido un desdichado"

 Borges  nunca pudo ser Feliz. Yo también soy un desdichado. 



9. Correte Beethoven ~ Charly García

CD: El Aguante
Canción nº6: Correte Beethoven

La letra de  Correte Beethoven  lo menciona de la siguiente manera:


Para aquí, para allá, la música nos va a matar.
Yo sé que sube la fiebre. Tengo neuronía rockal.
Éste es el aguante, no voy de levante y te la vas a bancar.
Para aquí, para allá, la música nos salvara.

Yo sé que soy un fusible. Yo soy tan loco que parezco irrompible. No debo nada de nada. Cuidate nena de mi mirada.
...La música nos va a garpar. 
Correte Beethoven, Correte Beethoven.

Para aquí, para allá, la música nos va a matar.

 Correte Beethoven que Borges   no soy


Para mí la interpretación de la referencia a Borges en ésta ocasión es: el tema se llama y trata sobre Beethoven, quién fue un gran músico pero que inevitablemente quedó sordo y luego sólo podía componer piezas musicales pero sin tener la posibilidad de llegar a oirlas. Debía imaginarlas. 
Por su parte Borges fue un gran escritor que, indefectiblemente, quedó ciego por lo que él también estaba imposibilitado de contemplar su propia obra (su única forma de seguir 'escribiendo' fue por medio de otras personas a quienes les dictaba).
Un poco me parece que Charly quiso hablar en ése sentido. También creo que lo de Correte Beethoven es como decir "hola, soy músico y vengo para triunfar en el campo. Correte Beethoven, sos buen musico pero dejá a la nueva generación. Vengo a mostrar mi música ". O algo por el estilo.
Correte Beethoven que Borges No soy = Ciego No Soy y por éso ' puedo ver ' que me bloqueas/molestas en el camino. O si se quiere también podría ser por la timidez que demostraba Borges, aunque podría interpretarse que se trata de no ser una persona estructurado, tomando que Beethoven es música clásica y él viene a hacer rock, es salirse de lo solemne y por eso considero que dice Borges no soy, vengo a romper con el canon

 Correte Beethoven que  Borges  no soy 



10. Como Una Hoguera ~ Los Tipitos

CD: Tan Real
Canción nº14: Como la Hoguera

La letra de  Como la Hoguera  es bastante interesante:


He encontrado un cielo vertical. 
Un costado no me hace la mitad. 
He clausurado éste lado para tí.
He ensuciado lo sagrado para seguir
He intentado que todo siga aquí
De éste lado, pero me confundí

La lluvia me quema, me quema como una hoguera, me quema
 Borges   ciego, no para de escribir 
Y ésta brisa no deja de venir. 
He intentado que todo siga aquí. 
De éste lado pero me confundí

La lluvia me quema, me quema como una hoguera, me quema
Robé de las fuente, las monedas.
También tus deseos me queman como una hoguera.
La lluvia me quema (ahhh, ahhh)
Como una hoguera la lluvia me quema


Sobre éste tema nuevamente trata acerca de la ceguera de Borges y de su esfuerzo por seguir escribiendo a pesar de ello. Éste tema justamente trata sobre perseverar a pesar de que todo alrededor está en tu contra, es confuso, contraproducente y daña.

 Borges  ciego, no para de escribir 




En fin, espero que hayan tenido la oportunidad escuchar éstas canciones y los CD's a los que pertenecen porque les aseguro que hay muy buenos temas en algunos de éstos CD's.
Si  les gustaron o tienen alguna opinión sobre ellos les digo que pueden opinar qué les pareció: los invito a que lo hagan en los comentarios libremente. Si sienten que interpreté mal alguna de las canciones y creen que se refieren a otras cosas cuentenme qué opinan.


Espero que les haya parecido interesante éste  Top Ten Literario : Jorge Luis Borges En Diez Canciones



Bye, bye!

#Lecturas   #JorgeLuisBorges  #BorgesEnCanciones

 #TopTen  #Intertextual

Merci Bookú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...