RESEÑA: La Dama de los Claveles - A. J. Cronin

Título Original: Lady With Carnations
Titulo en Español: La Dama de los Claveles
Traducción: María Luisa Úbeda
Editorial: José Janés editor
202 Páginas
Categoría: Novela corta. Romance.

Catalina Lorimer es una anticuaria de Londres que acaba de comprar el cuadro La dama de los claveles de Holbein. Catalina tiene treinta y cinco años y se dedica desde muy joven a las antigüedades para luego revenderlas. Le ha ido bien por el momento. Pero ahora ha adquirido esta pieza muy valiosa y espera el regreso de un comprador potencial que está de vacaciones en Argentina. Mientras tanto, conocemos su vida junto a su sobrina Nancy Sherwood, una soñadora que está dispuesta a todo por triunfar como actriz y ser famosa. Nancy, recientemente conoció a un empresario norteamericano, Chris Madden, en unas vacaciones en Niza y quiere presentarlo con la familia. Ya tienen planeado casarse, pero primero quiere que conozcan al prometido. Esta unión hace que Catalina se de cuenta poco a poco que no pudo dedicarse a formar una familia propia y que se parece cada vez más a la dama de los claveles del cuadro.

La historia está contada desde el punto de vista de Catalina, siguiendo sus pasos pero sin ser en primera persona.

Es una joven anticuaria que vive en Londres y vamos enterándonos de los detalles de su vida: vemos lo mucho que trabaja para mantener su nivel de vida, los sacrificios que hace para cumplir los sueños de su querida sobrina, cómo se encarga de su madre, lo reconocida que es por su trabajo, y que es muy respetada como figura de sociedad.

Sin embargo ella se guarda para sí misma muchas cosas, en especial los problemas. Se guarda para sí el miedo a quedarse en bancarrota: se encuentra al filo de sufrir problemas económicos ya que debe vender si o si un cuadro que ha comprado, La Dama de los Claveles de Holbein. Si algo de la venta del cuadro saliera mal sería la ruina financiera tanto de ella como de su familia. Se guarda, también, sus sentimientos para con Chris Madden (el joven que pretende casarse con su sobrina).
Intenta pasar por encima de estas cuestiones pero siempre vuelven a su mente.

Y por otro lado tenemos la historia de su sobrina Nancy Sherwood, una joven que no llega a los veinte, y que es una persona superficial y concentrada solo en su afición por el teatro, tanto es así que hace trabajos estando aún enferma, le pide favores a su tía para obtener privilegios en trabajos, quiere ser admirada por todos.  Al mismo tiempo que seguimos todo su noviazgo y planes de casamiento con Chris.

El argumento es bastante simple, es una historia corta ambientada en los años ’30, lo que hace que tenga un ambiente muy explicado y especial. Por momentos puede sentirse que una sabe lo que sucederá, nos parece que ciertas situaciones son predecibles (como suele suceder con los libros románticos que uno sabe para dónde van). Aún así suceden cosas bastante interesantes y es una buena novela romántica.

Es extraño que este autor que era tan exitoso en su momento, desde los años ’30 hasta los ’70, ahora no pueda encontrarse en nigún lugar sus libros a menos que una se encuentre recorriendo librerías o lugares de venta de libros usados. Tranquilamente puedo decirles que era el Stephen King del cine de su época, en el sentido que libro que publicaba, libro que tenía su adaptación cinematográfica. Pero ahora es difícil de conseguir porque ninguna editorial lo retoma, lo reedita y difunde, pero creo que llegará su momento.

La Ciudadela, una de sus novelas llevadas al cine

CATALINA, LA DAMA DE LOS CLAVELES

Catalina compra el cuadro de Holbein, La Dama de los Claveles, en una subasta al inicio de la novela.
Y desde un inicio siente una especie de conexión con ese cuadro, hay algo que le atrae a él.

"... Había algo tan íntimo y elocuente en su mirada, que Catalina tuvo la impresión de leer en ella una confidencia que a través de los siglos le estaba especialmente reservada y que la transportaba a un lejano pasado..."

Además, nos da a conocer la historia del cuadro, la historia de Lucía de Quercy quien posó para el retrato de Holbein, es una historia llena de tristeza.

"... La joven francesa había ido a la corte de Enrique VIII, con su padre, el conde de Quercy, para hacer su presentación en sociedad, pero sobre todo para hacerse retratar por Holbein. Después de graves y numerosos problemas económicos, el artista había dejado Suiza para establecerse en Londres.
En Paris, Lucía había dejado a su prometido, Pedro de Noailles. No estaba ligada a él por un sentimiento superficial, sino por un amor ardiente, sincero y puro. El retrato se hizo (figura hoy en la Galería Real de La Haya) y Lucía le rogó al maestro que le hiciese una copia en miniatura para su novio. Holbein accedió y la miniatura resultó aún más perfecta que el cuadro. En la primavera del mismo año, Lucía la llevó a Paris, pero a su llegada supo que, dos días antes, Noailles había muerto en un duelo. Conservó la miniatura, trágico testimonio de su incurable dolor. No se casó nunca. Con el corazón destrozado sobrellevó su destino..."

A partir de aquí conocemos la historia de Lucía de Quercy y sabemos que a Catalina le gustan también los claveles. Así se instala una continua comparación con ambas mujeres: toda persona que ve el cuadro le dice a Catalina que se parece a Lucía, la dama de los claveles.

—En serio; se parece a usted, miss Lorimer. Hasta le diré que el parecido es asombroso. Esos ojos son exactamente suyos..."

Sabemos desde el inicio que está teniendo problemas económicos y que está haciendo lo posible para que no se noten: tiene que mantener a su madre, una mujer anciana que tiene sus gastos, casa, sirvientes, chofer. Más su casa y sirvientes. Más su negocio y empleados. Está en aprietospero todo las apuestas están en el viejo amigo y comprador potencial que está de vacaciones en Argentina. Cuando vuelva se lo comprará. Este modo de vida que tiene la protagonista del libro, Catalina, por momentos hace que se plantee las cosas, en especial su vida, al ver que su sobrina pronto se casará y formará una familia. Catalina es una chica que se hizo de abajo, trabajando como ayudante y luego pudiendo formar su propio negocio, está rodeada de hombres que la pretenden, pero ninguno la llena, ninguno le parece fuerte, serio, respetable, todos le parecen endebles de carácter. Y ella se plantea estas cosas, todo esto de haber dejado un poco el amor de lado por tanto trabajo que ha tenido.

"... Aquel rostro le parecía ahora más vivo. En él leía sus propias angustias y deseos. En aquellos rasgos que, según decían, tenían un parecido con los suyos, adivinaba una tristeza como la suya, también un destino de soledad y melancolía parecido al que la amenazaba a ella misma. Le parecía que su alma se le escapaba misteriosamente para ir a fundirse con la de Lucía de Quercy. Experimentaba en su interior una impresión extraña; la de retroceder en el espacio y en el tiempo; y en medio del tumulto de la vida moderna, creía percibir el eco lejano de épocas pasadas.

Es así que se va viendo este paralelismo durante la novela entre la protagonista de ésta historia y Lucia de Quercy, cuestión que le horroriza: detesta la idea de parecerse a la chica de una historia tan triste.

EL CUADRO IMPOSIBLE

He buscado incansablemente el cuadro al que hace referencia la novela y no lo he encontrado. Probé con el nombre en español, inglés y francés y nada.

Busqué por obras del artista y resulta que hay dos Holbein, el joven y el grande. No aparece por ningún lado este cuadro y es una verdadera lástima porque nos daría una idea de cómo se vería Catalina Lorimer (ya que se parece a la joven del cuadro). El único cuadro que he encontrado con algo es una mujer con una ardilla encima.

Dama con ardilla

Y eso que Holbein es conocido por hacer los retratos de Enrique VIII y sus esposas, seguramente alguna vez hemos visto uno de esos, al igual que el de Tomás Moro. Era un retratista reconocido.

Creí que tenía la ventaja de que en la tapa estaba el cuadro original (en la esquina de la derecha de la portada), pero tampoco porque la que está allí sí es de Holbein –el joven-, pero se llama Retrato de una mujer. Así que la editorial tampoco se molestó en buscar demasiado en su momento o no lo encontró, no sabría decirlo con certeza.

Retrato de una dama

El libro hace mención a que el cuadro en grande se encuentra en la Galería Real de La Haya, dice el nombre de Lucía de Quercy y ni siquiera con estas pistas puede encontrarse. Es una verdadera lástima, pero eso no hace que el libro sea ameno o que nos encontremos en la imperiosa necesidad de ver el cuadro, solo es un plus. Lo que sí puede una es terminar preguntándose si todos estos datos son reales o incluyendo el nombre real de Holbein nos hace creer que el resto de los datos son reales. Un enigma.

En síntesis, La Dama de los Claveles es una novela recomendable para quien busca un romance tranquilo y de época. Si pasa por un lugar de usados y ve el nombre de A. J. Cronin, no puede pasar de largo, tiene que detenerse, por lo menos a leer qué dice su contratapa. Es extraño cuando se encuentran estos escritores que eran tan publicados en su momento y ahora son desconocidos unos cuarenta años después. Si tiene la suerte de cruzarse con La dama de los claveles no hay que dejarlo pasar.

A. J. Cronin
Novelista escocés, autor de algunas de las novelas más vendidas y traducidas de mediados del siglo XX. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Glasgow (1919). Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la Marina británica y, en 1924, obtuvo un empleo de médico al cuidado de los mineros del carbón en Gales, que mantuvo hasta 1931. La experiencia con los mineros fue fuente de inspiración para varias de sus novelas, que combinan realismo y romanticismo con la denuncia social, como se evidencia especialmente en sus obras. La ciudadela (1937) y Los verdes años (1944). Su primera entrega, El castillo de Hatter (1931), un relato de tintes autobiográficos, obtuvo un éxito clamoroso. El ideario político de Cronin fue progresista, y abogó explícitamente por el sistema nacional de salud para Gran Bretaña, además de preconizar un mundo más justo en lo social y político mediante su representación narrativa de tintes naturalistas y gran contenido sentimental. Entre sus siguientes trabajos destacaron Las llaves del reino (1941), La tumba del cruzado (1956), El árbol de Judas (1961) y La canción de seis peniques (1964). Publicó asimismo una obra de teatro, Jupiter Laughs (1940), que se representó en Londres y en Nueva York, y unas memorias: Adventures in two Worlds (1952). De muchas de sus obras se hicieron versiones cinematográficas, además de series televisivas de gran difusión.

BookSountrack para " La Dama de los Claveles " de A. J. Cronin:
All Flowers in Time   de   Jeff Buckley

All flowers in time bend towards the sun