domingo, 24 de abril de 2016

Casualidades Literarias ( Abril 2016 )


¡ Hola a Todos/as ! 

En éste día de otoño sumamente nublado y frío vengo a escribir nuevamente acerca de Casualidades Literarias

Tanto tiempo desde la última Casualidad Literaria que decidí comentar por éste espacio digital. Hace como una semana que tengo muchas ganas de comentar y hablar acerca de algo que me pasó hace muy muy poco pero anduve ocupadísima. 

La vida misma, en general, está llena de situaciones en la que se producen coincidencias que nos dejan un poco shockeadas. 

"... La vida te da sorpresas, 
sorpresas te da la vida ..."

Casualidades las solemos llamar por tratar de encolumnarlas tras una palabra (una definición), tratándo de buscarles algún sentido (aunque se sabe que cuando algo es tan sorprendentemente relacionado a algo muy personal no le hallaremos explicación ni aunque nos pasaramos el resto de nuestras vidas buscándosela).

Pero en éste caso sólo me refiero a las Casualidades Literarias, es decir, a las que hallamos en el ámbito referido a las lecturas nuestras de cada día, a la literatura en general, a ésas específicamente.

No sé si recuerdan a qué me refiero cuando hablo de Casualidades Literarias. En general yo lo suelo utilizar en el sentido de situaciones llamativas que suceden de repente, sin que ni siquiera hubiera podido imaginarme la posibilidad anteriormente al hecho, y que tienen conexión con algo que justo estoy leyendo o de un tema que en ése determinado momento estaba siendo de mi sumo interés. Me suele ocurrir bastante  aunque no me pase la vida escribiendo todas ésas situaciones por aquí jeje

Anteriormente se los intenté explicar un poco en una entrada previa referida al tema  ( Aqui ).

 Casualidades  Tengo una nueva que les comentaré, éso nos trae hoy aquí.




Hace poco tiempo que publiqué acerca del libro "El Pozo de la Soledad"  del que hablé, en la sección, "Encontrado en un Libro" . Me referí acerca ése libro de la autora  Radclyffe Hall .



click aquí 

Había comentado allí acerca del hecho de que es un libro que compré hace muchísimos años, poco más de diez mas o menos, y que sabiendo acerca de la temática que trata (y porque me parece que trata un tema que fue controvertido en su momento) decidí mostrarlo y hablar sobre ése libro en especial.  
Además por la sección de Encontrado en un Libro me venía bien lo que tiene anotado por su anterior dueña. Y que por lo que se puede averiguar acerca de la autora, no es que sea una autora demasiado conocida. Su nombre no le sonará a la gente en general, como tantos otros autores que  en su momento habrán sido populares pero que hoy día sus nombres no resuenan. 


La verdad que autores así siempre son inhallables en librerías, inclusive en las de libros usados y de segunda mano. Porque suelen ser autores que escribieron mucho en su momento, formaron parte de varias colecciones tituladas en su momento como "Grandes Novelistas" "Novelistas Célebres", en diversos países, pero las publicaron editoriales (que habían muchas más antes en los países, ahora hay mucho más monopolio editorial, aunque hay algunas que les dan pelea) que luego terminaron cerrando.

Ir a librerías siempre es un reto para encontrar ciertos libros en general, si no son de los "autores best-sellers del momento" siempre es difícil. Habitualmente hasta si una va a una librería a preguntar si tienen "tal o cual" libro se te quedan mirando sin saber nada de nada (cuando son autores realmente conocidos y sumamente publicados) así que menos se le puede pedir, al vendedor de libros de turno, que sepa de alguno así.   
 #NoPedirPerasAlOlmo 
O también, siempre, se da el caso de libros conocidos que ya están descatalogados (aunque llamen a las editoriales para encargarlos termina siendo que la editorial no hizo más tiradas de ése libro especifico), asi que siempre es una peripecia tener todos los libros que una desea poseer.
#ProblemasDeLectores   
#NerdProblems

¿ Cuál es la  Casualidad Literaria que me pasó recientemente?

Retomemos el tema central del que quiero hablar, no me tengo que ir por las ramas. Volvamos al inicio.

Hablé sobre ése único libro que poseía de la autora ( El Pozo de la Soledad ).

Bueno, el tema que quiero comentarles me pasó hace pocos días. 
Me encontraba recorriendo una de las varias ferias barriales que, cuando puedo, suelo recorrer. Éstas ferias barriales son las típicas: donde normalmente se vende comida, plantas, hay verdulería, algunos puestos que venden artículos varios como de cotillón o artículos de mercería, artículos de limpieza, ropa, etc. En fin, les enumere todas ésas cosas para que se den una idea de lo que usualmente una se encuentra en ésas ferias. Pero además de lo antes mencionado a veces llegando más hacia las últimas calles, que forman parte de dicha feria, se ubican puestos más informales de gente que, cual feria americana, vende artículos suyos en los que cada tanto me compro alguna cosa que me interese, si me encuentro alguna revista o libro pasable puede ser que lo adquiera, por ejemplo.





Caminando por ésas calles llegué a un puesto que había hallado hacía unas semanas cuando me compré unos libros hermosos de portada tapa dura con letra escrita en dorado (visualmente una preciosidad absoluta, se los aseguro ^^) a un precio que me pareció bastante razonable. Quería justamente comprarme unos cuantos más de ésos libros (son todos de una misma colección de Seix Barrial) si se daba el caso de que el vendedor no los hubiera vendido ya, porque la vez anterior me compre unos y no tenía más dinero para comprármelos todos.                   #InversiónLiteraria

Bueno, para no hacerla larga, era como si hiciera malabares con todo lo que estaba cargando: bolsas que contenían mis compras hasta el momento por un lado, a la vez tenía en mi brazo derecho los libros que si o si iba a comprar (como tres de ésos libros), que son muy anchos y pesados (que tienen más de seiscientas páginas -me dolía el brazo- cada uno) y con la mano izquierda revolvía la columna de libros que revisaba. En un momento me quedé con uno de ésos libros, que movia de lugar a otro entre todos ésos montones de libros que veía, mientras estaba hablando de algo con mi abuela (estaba ella conmigo) y para explicarle algo estaba moviendo mi brazo izquierdo con el libro sujeto aún en mi mano.
De repente me quedé callada mirando el libro. "No pue-de ser" pensé. Juro que me había parecido que ya había visto el libro y no me interesaba ni por la portada ni por el título o por algo así. Hasta que, como sin querer, mientras hablaba posé la vista de vuelta sobre el libro, por centésima vez en ése tiempo y lo vi: lo noté recién ahí, me di cuenta y no lo podía creer para nada.

Les voy a mostrar el libro, por lo que resulta una obviedad que me lo terminé comprándolo, ése mismo día.              #EseVendedorDeLibrosSeHaceRicoPorÉstaLectora

El libro es éste: 



¿Vieron la portada ya? ¿alcanzaron a leer? 
Dice ahí arriba de todo en el libro:


"... RADCLYFFE HALL
Autora de "El Pozo de la Soledad"

Imaginar la cara de sorpresa total que puse no está a mi alcance, pero habrá sido muy interesante de ver. ¿No es requete extraño ésto, por dios?

La autora inhallable de un libro que tengo hace años `pero del que muy recientemente  me tomé el tiempo de investigar aún más y hablarles, miren donde me la vengo  a encontrar. O sea, ni si me hubiera propuesto ir y caminarme muchas librerías (y preguntarle a miles de vendedores) para tener más libros de ésa autora hubiera obtenido mejores resultados. Fue un momento rarísimo e inmediatamente pasó de mi mano izquierda al montón de libros a comprar que se acumulaban en mi brazo derecho.

Además nuevamente pasó lo mismo que con el otro libro de ésta autora que tengo en éso de que no posee en la contratapa ningún dato que nos informe acerca de qué trata ésta novela. Es un libro de portada tapa blanda con solapas, pero en las solapas trae información de otros títulos de la misma editorial. Nada más.


¿ De qué se trata  éste libro según lo que averigué?

 El título del libro es La Lámpara que No Ardió.

Resulta que ésta, The Unlit Lamp, fue la primera novela publicada por la autora.

Trata acerca de la historia de una joven mujer llamada Joan Ogden, quien sueña con lograr mudarse a un apartamento en Londres junto con su amiga Elizabeth y poder estudiar para convertirse en doctora. Pero tiene un problema por el que permanece atrapada: su manipuladora madre y la dependencia emocional que le guarda a ella.

Pareciera que en su época se le hizo difícil de vender a la autora y que por éso su siguiente libro fue escrito guiándose por un estilo de comedia social. Y tiempo después escribió el libro por el que se hizo famosa, por lo polémico de la temática que trataba, "El Pozo de la Soledad".




Y así es como termino de hablarles de ésta  Casualidad Literaria  que me sucedió hace poco más de una semana:  terminar de hablarles hace muy poco tiempo de un libro que tengo hace añares  El Pozo de la Soledad ) y de su autora Radclyffe Hall (que es una autora bastante desconocida en la actualidad) para luego en un lugar bastante inusual e improbable hallar otro libro más de ésta autora difícil de encontrar.

Esperemos que sigan sucediendo éstas fascinantes casualidades y que siempre me encuentre libros raros así, en lugares inpensados absolutamente.
Me despido de ustedes por ésta vez. 
Bye, bye.





 Merci Bookú

2 comentarios:

  1. Yo las colecciono, y siguiendo el léxico de Artur Koestler las llamo SINCRONICIDADES. la más fuerte por referirse a libro la titulé "sincronicidad en azul" y la creo sorprendente. Las otras las tengo recopiladas también en mi blog celdas de papel y las llamo en la entrada: martes, 2 de febrero de 2016 SINCRONICIDAD versus casualidades: [recopilación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora que vi éste comentario fui a tu blog y leí "Sincronicidad versus casualidades" y en verdad tenes muchas.

      Se nota que sueles estar muy atento/perceptivo a lo que sucede a tu alrededor con ésas situaciones en que lees una palabra y a la vez escuchas por ejemplo en la TV que la dicen... Y por la simultaneidad de ambas situaciones me parece bien utilizada la palabra sincronicidad.
      Lo que veo que tu llamas "sincronicidades," aunque yo no me haya referido a mis situaciones bajo ésa palabra especifica, a mi me suele pasar en muchos momentos pero intenté, más que nada, hablar aquí en mi blog de aquellas que me parecen las más grandes casualidades/similitudes en situaciones relacionadas a lecturas del momento.

      Así que aunque las clasificamos bajo diferentes palabras, yo Casualidad y tu Sincronicidad, resultan coincidentalmente referidas a situaciones que nos llamaron la atención.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...