martes, 3 de mayo de 2016

Para Interesados: Narciso Ibañez Serrador




A pesar del frío importante que se hace sentir por éstos días, me encuentro nuevamente aquí, frente a mi computadora para escribir ésta entrada ya que es algo de lo que me interesa hablar en éste día.


Ésta entrada la haré en homenaje a Narciso Ibañez Serrador con motivo a que se cumplen 40 años del estreno de la película de culto  ¿ Quién Puede Matar a Un Niño ? 




Hace tiempo que había hablado, en una reseña ( click aquí ), acerca del libro 
El Juego de los Niños del autor español Juan José Plans y de la adaptación cinemátografica ¿Quién Puede Matar a Un Niño? (1976) del mismo que estuvo bajo la dirección de Narciso Ibañez Serrador ( click aquí 

Quiero hablarles de ambas ya que el día 26 de abril, la semana pasada, se cumplieron cuarenta años del estreno de la película.

Tanto el libro como la película me parecieron excelentes y absolutamente recomendables 



¿ De qué se trata la película ( ¿Quién Puede Matar a Un Niño? )?


La película de Narciso Ibañez Serrador trata principalmente, acerca de una pareja de turistas, conformada por Tom y Evelyn, que viajan para tomarse unos días de descanso hacia Almanzora (en el libro se la llama " Isla de Th'a "). 




Lo que creían que serían unos días apacibles para descansar -tomemos en cuenta que Evelyn está embarazada y en cualquier momento puede empezar su trabajo de parto- y disfrutar se transforman el algo terriblemente desolador.

El primer problema que se les presentó fue el idioma: él habla el idioma español un poco fluido y suele ser el traductor para su mujer embarazada (de la cual notamos que no entiende casi nada de nada). 


Primero llegan a un lugar turístico en el que se desarrollaba una especie de carnaval local, por lo que, para alejarse del bullicio deciden ir hacia Almanzora.




Se verán inmersos en el centro del caos que se está produciendo en Almanzora sin que nadie lo sospeche siquiera. 



Al llegar se la pasan caminando por las playas costeras desiertas, si quieren comprar algo para beber o comer no encuentran a nadie (a ningún vendedor) cerca. Las calles sin adultos por ningún lado. Si es que ven a algún ser humano caminando por ahí resultan ser tan sólo niños.




La película es de los años '70 y el guión -del cual Serrador fue autor bajo seudónimo- tiene una estructura muy buena. 
Me pareció que mantuvo muy bien el suspenso y el clima cada vez más cerrado en el que se hallan la pareja (que tan bien se producía al leer el libro). A la vez que le suma alguna que otra cosilla que hace un poco más tétrico el asunto (ejemplo: la escena de la piñata).

Si vieron la película, espero que sí -y si no lo hicieron vayan ya mismo a conseguirla y preparen todo para verla-, ya saben desde antes de que yo misma lo diga, que los causantes de la "desaparición" de los adultos en Almanzora sólo pueden ser ellos: los niños.



Inmediatamente después de terminar de leer el libro de Plans que quise verla. En general siempre es difícil que una termine del todo conforme con la adaptación cinematográfica de un libro (aún más difícil si el libro realmente te gustó) porque tiene que llegar a llenar altas expectativas. 

Mi opinión acerca de la película:  click aquí 

Y les digo que después de haberla visto me llevé la sorpresa de que me encantó todo. 
Además la música, compuesta por Waldo de los Ríos, estaba buena (es considerada una de las mejores de todo el cine español).


Narciso Ibañez Serrador por lo que pueden ver tiene mucha de mi admiración: 

ésta es una de las mejores adaptaciones y resulta en éste thriller/terror imponente. Ya de por si que los "malos de la película" sean los que a primera vista serían las víctimas habituales es algo que nos podría shockear como espectadores. Pero el tema fue muy bien guionado y dirigido por él. Se nos vuelve una cuestión sumamente inquietante el POR QUÉ se comportan de ésa extraña manera ellos y cómo la joven pareja logrará salvarse. Tengan en mente que la mujer está embarazada y ésto le suma estrés y drama a todo el asunto.
Todo termina dando como resultado una pelicula muy, muy atrapante.

Éste fue su segundo y último largometraje. Su carrera la desarrolló más que nada en televisión con programas como "Historias Para No Dormir" o  "Mis Terrores Favoritos".

Siendo el hijo del genial Narciso Ibañez Menta es una situación en la que aplica absolutamente la frase "de tal palo tal astilla". 



Digo ésto porque de chica veía por televisión muchas historias, actuadas por el padre (Ibañez Menta). 
Me gustaban mucho las que eran adaptaciones de las historias de Edgar Allan Poe, por ejemplo, por lo que para mí es de los mejores actores de historias de suspenso/terror en español.    #idolo



Así que en ésta entrada, que trató acerca de Narciso Ibañez Serrador -por la cuestión del aniversario del estreno de la película ¿ Quién Puede Matar a Un Niño ? - como pueden ver también aproveché para hablarles  del genio de su padre Narciso Ibañez Menta hacia el que tengo admiración desde pequeña al ver sus representaciones actorales en la televisión.


Espero que les haya interesado ésta entrada. Me despido de ustedes nuevamente. 


Bye, bye.


 Merci Bookú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...