viernes, 27 de enero de 2017

Libro en Canción: Como Un Lobo - Miguel Bosé y Bimba Bosé



A veces los guiños literarios buscan solo nuestra complicidad,

otras son necesarias para comprender

el sentido de la letra de la canción 


    Libro En  es una sección original de Merci Bookú

Ésta sección es sobre Libro Encontrado En Pelicula, Serie, Canción u Otros Libros

en diferentes escenas, épocas y contextos.
  

En el día de hoy les traigo un nuevo Libro en Canción. 

En ésta ocasión les hablaré acerca de  Como Un Lobo   de Miguel Bosé y Bimba Bosé.






Canción: Como un lobo
Banda: Miguel Bosé y Bimba Bosé




Parece que el miedo ha conquistado
Tus ojos negros profundos y templados
¿ Qué va a ser de ti? ¿ Qué va a ser de ti ?
Panteras son
Vigilan mi destierro
Me he condenado y en ellos yo me encierro
¿ Qué va a ser de ti? ¿ Qué va a ser de ti ?

Miénteme y di que no estoy loco
Mienteme y di, que sólo un poco

Quién teme, quién teme, di
Si yo me pierdo
Quién teme, quién teme, di

Mi corazón, salvaje y   estepario 
Lamió poemas caídos de tu labios
¿ Qué va a ser de ti? ¿ Qué va a ser de ti ?

Tu pecho es, tan cruel como bendito
Tu cuerpo en fin, Babel y Laberinto
¿ Qué va a ser de ti? ¿ Qué va a ser de ti ?¿ Qué va a ser de ti? ¿ Qué va a ser de ti ?

Miénteme y di que no estoy loco
Miénteme y di, que sólo un poco
Miénteme y di que no estoy loco
Miénteme y di...

Mil años pasarán y el duende de tu nombre
De luna en luna irá
Aullando fuerte,
uó, uó, uó

Miénteme y di que no estoy loco
Mienteme y di, que sólo un poco

Y como un  lobo  voy detrás de ti
Paso a paso tu huella he de seguir
Y como un lobo voy detrás de ti
Paso a paso
Paso a paso...


Les comento que en ésta canción  Como un lobo   descubrí ésta referencia literaria que les quiero compartir. 

Primero que nada quiero decir que ésta semana murió la cantante de ésta canción, Bimba Bosé, hacia quien tenía cariño y admiración. La noticia me puso realmente muy triste. Fue el desenlace de su larga enfermedad ( cáncer de mama ) contra la que luchaba desde hacía mucho tiempo. 




Así que ésta entrada la hago un poco en homenaje, pequeño -lo sé-`pero muy sentido en el que trataré de hablarles un poco en términos literarios de ésta canción tan bonita.


Tanto si conocen la canción previamente o, ahora mismo, recién leen la letra de la misma, notarán que el dúo de cantantes ( Miguel y Bimba, tío y sobrina) hacen referencias a varias cosas relacionadas a un animal, el lobo, y temás relacionados a él. Por ejemplo aullarle a  la luna y características animales que éste tiene.

En el medio de todo el texto existe una referencia literaria, absoluta, de un libro de Hermann Hesse.

Les explicaré un poco acerca de qué libro está haciendo referencia.



¿ Qué referencia a  Libro  hallamos en ésta Canción 


La  Referencia  que observé es:


 Mi corazón salvaje y    estepario   --- 



 Y como un  lobo  voy detrás de ti






Se refiere al libro El Lobo Estepario.




El Lobo Estepario  (1927) es uno de los libros más conocidos del escritor suizo-alemán Hermann Hesse. Es una novela filosófica con tintes autobiográficos.






 Su personaje central se llama Harry Haller. 

El valor de la novela se halla en el personaje principal.

Él expresa constantemente la necesidad de la propia aceptación de lo que es cada uno:
existe dentro de nosotros una duplicidad.

Nos cuenta la historia de un hombre que posee una mitad, de su ser, que tiene características humanas y otra que tiene características animales. Es un hombre que por un lado afirma y reconoce y en el otro combate y niega. Cree que cada uno en particular es un campo de batalla, un calvario particular.

Cada hombre es como cuerpo uno pero como alma jamás. En ése aspecto no es una unidad jamás.




Vi muchas conexiones entre ésta canción y el libro de Hermann Hesse. A lo largo de la canción nos encontramos con una lírica que describe a un personaje introvertido, ensimismado y que posee muchas caracteristicas animales. Características lobeznas.





Parece que el miedo ha conquistado
Tus ojos negros profundos y templados
...
Vigilan mi destierro
Me he condenado y en ellos yo me encierro
¿ Qué va a ser de ti? ¿ Qué va a ser de ti ?



Y un poco más adelante incluso lo describe aullandole  a la luna:



Mil años pasarán y el duende de tu nombre
De luna en luna irá
Aullando fuerte,
uó, uó, uó



Con respecto a la locura:



Miénteme y di que no estoy loco
Mienteme y di, que sólo un poco


Y, recuerden lo que hable antes, de la duplicidad. Del lado animal que es el otro lado. El lado del lobo estepario. En la canción es el Corazón Estepario: 


Mi corazón, salvaje y   estepario 
Lamió poemas caídos de tu labios


La parte de "Babel y Laberinto" justamente es por lo inmenso que es el mundo interior de las personas, realmente. Todos sabemos lo intrincado que puede llegar a ser cualquier laberinto y lo de Babel también apunta hacia lo mismo, es referirse a lo cuantioso de un  asunto:


Tu pecho es, tan cruel como bendito

Tu cuerpo en fin, Babel y Laberinto



Indudablemente ésta letra está influenciada e inspirada por el libro del que les habla. No tengo dudas luego de pensar los temas que trata.






Así finalizo con éste Libro en Canción nº 3: 

   Como un Lobo - Miguel Bosé con Bimba Bosé 



Espero que les haya gustado todo ésto y es una sección que lleva su tiempo pensarla y realizarla. 


Me parece interesante cuántos libros diferentes podemos encontrarnos, a lo largo de los años, en las canciones asi que seguiré escuchando música y descubriendo  los libros que van apareciendo.
Si tienen alguna propuesta de libros que se encuentren dentro de alguna canción con mucho gusto quiero saber. Diganme en qué canción y qué libro y lo tomaré muy en cuenta, tenganlo por seguro.

Es un poco una obviedad que ésta sección es un poco una excusa para recomendar canciones que me gustan especialmente. Y una de tantas  es ésta. Adoro ésta canción y amaba a Bimba. Que descanse en paz.


Me despido de ustedes.



Bye, bye !

#LibroEn           #LibroEnCanción        #LEEC
#EncontradoEnUnaCanción

#ComoUnLobo    #MiguelBosé   #BimbaBosé

Merci Bookú




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...