martes, 28 de abril de 2015

RESEÑA: El Juego de los Niños - Juan José Plans

Autor: Juan José Plans
Título : El Juego de los Niños
Editorial: La página ediciones
Páginas: 179 
Categoría: Terror. Novela corta. 




Malco y Nona, una joven pareja que tiene dos hijos y uno más en camino, deciden tomarse unas vacaciones a solas en una isla. La Isla de Th’a es la elegida por Malco, ya que tiene recuerdos idílicos acerca de ella en su niñez. Pero sin que  lo sepan algo peligroso y maligno se está gestando en su paradisíaco destino y encontrarán mucho más de lo que esperaban.




 

El relato está dividido en cuatro partes de cuatro capítulos cada uno y un epílogo final.

Robert Ordendork- On long island sound


El primero de los capítulos fue el que encontré con más dificultades o sin sentido para la narración que se quería lograr, porque sigue la historia desde cuatro puntos de vista: un matrimonio que se va de vacaciones; un premio Nobel que tiene teorías sobre la evolución del hombre; unos policías que investigan asesinatos recientes; y un hombre que deja su casa y a su mujer para emborracharse. Al principio no se entiende la conexión de estos cuatro factores, pero ésto va mejorando al avanzar la historia hasta que casi al final de la primera parte estos cuatro puntos se unen cuando se produce la aparición de un cuerpo muerto en la playa. A partir de allí, la historia continúa siguiendo qué hace el matrimonio de Nona y Malco y su viaje hacia la isla de Th'a.

 … con gran obstinación nos engañamos a nosotros mismos y ponemos en peligro a la especie. El hombre, en el reino animal, no deja de ser una especie más. Y, como tal, si hablamos de nosotros como de un producto cualquiera de la naturaleza, podemos llegar a extinguirnos por muy diversas y dispares causas. Una de ellas: la autoaniquilación ..

La isla no es el lugar más turístico para vacacionar y eso justamente es una de las cosas que le dicen a la joven pareja cuanta persona se cruzan en el pueblo costero, en el que deben parar antes de tomar un bote hacia la isla. Allí sólo viven pescadores con sus familias. Además no hay conexión telefónica entre la isla de Th’a y el pueblo costero, asi que estarán incomunicados hasta que llegue el cartero con noticias y correo en general.

 —Como no se dediquen a pescar… En esa isla, no hay lugar donde divertirse, si tan siquiera un maldito cine. Tendrán que conformarse con los programas de televisión, que ya es el colmo. Dudo que los habitantes de la isla sepan bailar; que por otra parte no son más que un puñado de familias dedicadas principalmente a la pesca. No es por desanimarlos, pero allí tendrán que ingeniárselas para pasar el tiempo.


Ivan Aivazovsky- Luna nocturna

A la embarazada un poco le preocupa inicialmente pero es tanto el entusiasmo y el deseo de su esposo por visitar ése paraje que no se queja con tal de complacerlo.

Personalmente a mi toda la situación me puso bastante nerviosa,  siendo una embarazada que necesita cuidados hospitalarios y andá a saber si hay en ésa isla un hospital o un médico para ayudarla si es que llegase a parir ahí.

A mi todo éso de que Nona no se queje con tal de que Malco satisfaga su deseo de estar en la isla de su infancia, me parecía una situación incómoda y egoísta más allá de que la personalidad de él es tranquila y lo que quieran.

Continuando con la lectura  vemos, o mejor dicho leemos, cómo la joven pareja va aproximándose más y más a su destino, desde el inicio se plantean una serie de cuestiones de las cuales los personajes principales como meros turistas en la zona no pueden estar enterados. Se van acercando mas y mas a las costas de la isla de Th'a.

Traidos por la marea empiezan a aparecer en la costa del pueblo cuerpos mutilados …



 ADULTOS

 

Los personajes adultos que son los protagonistas de ésta historia son Malco y Nona, la pareja que ya tiene dos hijos, un nene y una nena, muy tranquilos que en ésta ocasión, como contaba antes, se quedaron al cuidado de la abuela. 

Nona tiene su embarazo bastante avanzado así que de un momento para otro te da la impresión de que va a nacer el bebe. 

Malco hacía años había dejado su carrera de abogado y por medio de un escritor amigo (que le escuchó contarle historias infantiles de su autoria a sus hijos) que le instigó a hacerlo, escribió un libro infantil que se convirtió en un éxito. Por lo que su trabajo actual es el de escritor de libros para niños.
 Escribió toda una serie de libros infantiles cuyo protagonista es un osito llamado Pilgrim.

 “¿De qué tienes miedo?”.Y el osito Pilgrim respondió al ratoncito Keaton:“De lo absurdo”Era una frase suya. Se dio cuenta de que, en muchas ocasiones, como en aquella, hacía decir al osito Pilgrim sus propios pensamientos.
Michael Sowa- El oso


Todo ésto nos da una idea de cuál es la personalidad de la pareja:  muy tranquila, pacifica y  tienen una visión de la infancia bastante inocente e ideal; ya que escriben para niños que son así e incluso sus propios hijos, que son la imagen del niño "bien/normal" de la sociedad en general, leen ésos libros y consideran al osito Pilgrim como parte de su familia.

Asi es como toda ésta previa acerca de cómo son sus personalidades nos demuestra que para ellos los niños  son objeto de su afecto (tanto por sus propios hijos como otros) también por medio de los relatos del osito Pilgrim.

 El ratoncito Keaton preguntó al osito Pilgrim:“¿Dónde te esconderías?”La respuesta:“En el desván”.“¿Por qué?”, volvió a preguntar el ratoncito Keaton.“Porque es el único lugar donde todos irán a buscarte, pero donde nadie te encontrará porque nadie sabe buscar en un desván”

 

Son la antesala de lo que sucederá con su forma de ver las cosas en la Isla de Th'a. Porque en la isla suceden cosas raras y los niños no actúan como niños, o al menos no como ellos esperarían que actuaran. 

Pyotr Konchalovsky- En verano


  PUEBLO SINIESTRO

La pareja viaja sola desde el pueblo costero hasta la isla por medio de un bote lancha y al llegar a la costa de la isla no ve a nadie mas allá de un niño, tal vez pescando.
 No hay helados, una gaviota muerta, nadie en el puerto… ¿Qué isla es ésta? ¡No me agrada!

Carl Larsson- El día antes de Navidad

El niño los ignora, o tal vez no los oye "será sordo" piensan perdonando la actitud de éste. Mientras mas caminan y llegan a una especie de bar costero no ven a ningún adulto en las cercanías. A su alrededor está el pueblo de la isla sin ninguna persona cerca. Empiezan a plantearse que si quieren comprar por ejemplo comida van a tener que servirse ellos mismos y dejar el dinero en el mostrador para que al volver el dueño la tome.

Parece ser que todos se fueron de la isla, Malco conjetura que se fueron al otro lado de la isla a cosechar o algo asi. Malco cree escuchar en alguna casa que hay alguien pero resulta que no. Empieza a plantearse si no serán fantasmas o qué pasa.

Malco de regreso al bar, se detuvo. Eran risas cercanas.
—De niños…— se dijo al escuchar, al pretender adivinar de dónde procedían, al escudriñar las ventanas de las casas que daban hacia la calle que ya casi recorriera en su totalidad. Pero estaba solo.


Todo empieza a inquietarlos a ambos pero es como si ninguno de los dos expresara sus pensamientos al otro: Malco para no preocuparla en su estado y Nona para darle el gusto a Malco de estar en la isla de su infancia.

Y esos niños actúan de formas extrañas y no como ellos o los adultos en general esperarían que actúen. Toda la situación empieza a ponerlos incómodos, y la que mas se preocupa y no le gusta la isla y si fuera por ella se iría es Nona.
Hacen cosas que los niños "normales" no harían. "Deben estar confundidos" o "no saben lo qué hacen" es lo que viven pensando Malco y Nona tratándo de comprender qué es lo que les pasa.

 “Para huir, hay que ir hacia adelante”. Era la respuesta del osito Pilgrim.



Jaime Wyeth- cat bates of monhegan

Hay un punto, a pesar de todo, en que la novela no pone en el papel de malvados a los niños, a pesar de que se han vuelto todos locos en esa isla. El manejo del suspenso por parte de Juan José Plans es muy bueno, no se detiene y sofoca. Nos muestra cómo quienes empezaron siendo víctimas de otros se convierten en victimarios sin culpa, casi desde la inocencia de un juego infantil.




En síntesis creo que El Juego de los Niños es un muy buen libro. Es corto, es entretenido, mantiene la tensión y las sorpresas hasta el último momento. Muy bien escrito, tanto que terminar de leerlo da la impresión de que el circulo iniciado al principio, con la entrevista al ganador del Nobel, se cierra al final en una especie de profecía autocumplida. Especialmente recomendado para los que les gustan las sorpresas y las historias que mantienen el suspenso hasta el final sin perder el ritmo de la trama. No recomendado para embarazadas impresionables .

 




#MusicForReaders           #BookSoundtrack                 #Books&Music


Es la sección en la que pongo una canción elegida por mí, que me parece que combina perfectamente con la trama del libro reseñado:


 BookSountrack para "El Juego de los Niños":  
Se despierta la ciudad  de  Vicentico

Préstenle atención a la letra y verán...



el miedo te apunta con toda certeza 
te vuela la cabeza y te vuelve a matar 
suena la sirena la gente se acerca 
como una pelicula que va a rodar 
como una pelicula que va a rodar 
el niño se acerca mostrando su dedo 
la gente se asusta y se pone a gritar 


#FelicesLecturas            #BuenasLecturas



Merci Bookú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...