RESEÑA: American Psycho - Bret Easton Ellis

Título Original: American Psycho
Titulo en Español: Psicópata Americano
Traducción: Mariano Antolin Rato
Editorial: Ediciones B
480 Páginas
Categoría: Suspenso.

Patrick Bateman es un ejecutivo, exponente de una sociedad capitalista autocomplaciente, orgullosa de sí misma, egoísta, narcisista. El autor Bret Easton Ellis toma un camino arriesgado para criticar a la sociedad capitalista estadounidense por medio de éste libro en el que nos muestra a Bateman: no es un rebelde ni un paria, al contrario, es  un joven empresario exitoso,en su lado público, mientras que en su lado oculto es capaz de las peores atrocidades que van desde actos de crueldad verbal hasta torturar, violar y asesinar a cuanta persona le desagrade.
  No se encuentra a un costado de la sociedad, o fuera de ella, es todo lo contrario, se nos presenta a un joven ejecutivo de alto nivel adquisitivo bien presentado - la apariencia lo es todo en su circulo social - que tiene actitudes crueles hacia miembros de la sociedad que no considera importantes: dentro de su lista negra están hispanos, negros, mujeres, mendigos que viven en las calles por las que transita, mimos, dentro de un sinfin de objetivos humanos en los que descarga su violencia.

Lo primero que tengo que decir de éste libro es que, según como se lo mire, resulta de una tematica muy controversial: el autor, Bret Easton Ellis, intenta hacer una crítica a la sociedad capitalista  (estadounidense especificamente hablando, el relato se desarrolla allí, pero vale para todo el mundo) pero para lograrlo, para lograr impresionarnos como lectores, para pegarnos en lo más hondo de nuestras sensaciones lo hace valiéndose de una exaltación de la violencia gore más absoluta.

Asi que, obviamente, debe tener tanto sus detractores como gente a la que el debe gustar el libro

Por su estilo de relato, no creo que sea una lectura fácil de hacer, en mi hubo una lucha interna acerca de seguir leyéndolo en cierto punto -y éso que no soy una persona muy impresionable en cuanto a ciertas cosas-, por la antipatía que sentía por Bateman y compañía. No creo que pueda soportarlo mucha gente en general. Es más, me atrevo a afirmar, que no muchos lo terminan y menos aún si son gente impresionable no llegarán a avanzar ni unas pocas páginas.

El relato se desarrolla en pleno centro neurálgico y económico estadounidense, en plena selva de asfalto, del centro en medio de empresas de Walll Street, clubes y restaurantes de moda. Para ser más específica les cuento que se desarrolla en los años ochenta plena época en que las calles estadounidenses estaban con altísimos índices de crímenes y violencia callejera además de que tuvo su aparición y apogeo el HIV (que se lo solía atribuir como "enfermedad de los homosexuales"). Todo ésto se los digo para que entremos un poco en el contexto en el que nos sumergiremos al ir leyendo.

Nos adentramos en el mundo y en la mente de  Patrick Bateman, un joven yuppie empresario de veintisiete años quién es medianamente exitoso (digo medianamente porque como en todos los ámbitos de la vida, hay gente más exitosa que él) quién posee muchas cualidades, por asi decirlo, que otros en su círculo social envidiarían: trabaja en una empresa en un puesto sólido, tiene una hermosa novia, vive saliendo con compañeros de trabajo a tomarse unos tragos y realizar conquistas de mujeres - el concepto de " fidelidad " hacia sus novias no vale a ningún ejecutivo de ésta historia- , posee una contextura y un estado fisico envidiable. Vive ejercitándose y aplicándose tratamientos de belleza y cuidados de su piel.

Nos encontramos desde el inicio sumergidos en su mente, en su ambiente observamos varias cosas que resultan molestas para lograr empatía. Porque éste libro no nos choca como lectores solamente por la exaltación de la violencia sádica que cuando asesina despliega Bateman (ésto no es spoiler, es una obviedad desde el título) . No. Pasan muchísimas más páginas, de las que una imaginaría en un inicio, sin  que ocurra un sólo hecho de violencia física del asesino que nosotros, lectores, presenciemos al leer.

El inicio es una sucesión innumerable de hechos de bajeza moral a diestra y a siniestra de una clase social a otra, diría yo, y no sólo de parte del protagonista de la historia: tanto él como otros ejecutivos con los que él sale viven maltratando y burlándose de mendigos en la calle, que se encuentran justo en la misma cuadra del restaurante de turno al que van a cenar. Los humillan y se les ríen en la cara. Le hacen un amague constante mostrándole, por ejemplo, un billete de un dólar en la cara, dándole la ilusión momentánea de que se lo darán mientras los bastardean bastante. Y después de tremenda humillación verbal y física, los patean también, los dejan llorando, deprimidos ahi y ellos entran a cenar y se ponen a tener diálogos del tipo " ¿cuál es el agua mineral más exclusiva? ¿La Evian o Crystal? " como lo más normal del mundo. Tratan  a otras personas como cosas insignificantes, eso si  no tienen dinero, pero si ven a alguien que, por cómo está vestido, "debe ser un pez gordo de Wall Street" despliegan sus sonrisas y listo.

"... Miro ceñudo a otro mendigo que tiembla en la llovizna y niebla del cruce de la Cincuenta y Siete con la Quinta, me acerco a él y le aprieto la mejilla afectuosamente, luego me río muy alto y digo: - ¡Cómo pestañeaban sus ojos! ¡Qué encantadores hoyuelos! ..."

Como lectora fueron las primeras barreras a cruzar para terminar de leer éste libro porque enoja, indigna, te horroriza todo su comportamiento capitalista, narcisista de "yo me como el mundo, no me importa nada" pero más allá de éso no hay necesidad de tanta maldad hacia los que menos tienen. Perverso.

Que uno tenga o no plata no implica el maltrato a uno que no tiene y que está ahí en la vereda   * pero éstos se creen dueños de la calle *

"...una mujer negra y loca, que repite las palabras:
- Dinero, por favor, señor, dinero por favor, señor - como si se
tratase de una especie de canto budista. Me fastidia que sea una presa tan fácil
y dudo que éso me satisfaga de verdad, de modo que le digo que se vaya al infierno y vuelvo a subir el volúmen del walkman justo cuando Bon Jovi grita
"Todo es igual, sólo han cambiado los nombres..." y continúo deteniéndome en el cajero automático para sacar trescientos dólares sin ningún motivo en particular, todos en billetes nuevos, recién impresos, de veinte dólares, y los guardo con mucho cuidado en mi cartera de piel de gacela para que no se arruguen ..."

Bateman sale a cenar a restaurantes de moda y clubes del momento. En su circulo lo importante es lo novedoso, lo brillante, lo caro, lo exclusivo, ser el primero en tener algo y si lo que tiene es buenísimo pero ve que otro tiene algo mejor hay que superarlo al otro inmediatamente, tener la tarjeta de presentación que tenga la mejor tipografia impresa en el papel de mejor calidad, usar los trajes más a la moda y exclusivos, cremas, gimnasios, ver programas de televisión basura -típicamente estadounidenses- y grabarlos en la VCR (equipo de grabación por video VHS) para luego comentarlos por teléfono con otros ejecutivos. Alquilar en el club de moda los últimos videos del momento. Ser los primeros en conseguir reserva para comer en un lugar de moda que acaba de abrir, y por ende, es de lo más difícil de conseguir, para luego criticar los platos ahí servidos. Una infinidad de conversaciones en las que resaltan marcas y objetos, qué corbata es mejor usar con tal o cual traje a la medida, ¿está bien usar chaleco con una camisa de tal color?, son conversaciones típicas que se repiten y repiten. Un mundo en el que SOS por lo que TENES.

El autor nos mete en un mundo en lo normal es la monotonía consumista en la que "el qué dirán es rey", el culto a lo físico, al dinero,  a qué tan importante es una persona se basa en si tiene una tarjeta Master Card (o American Express) platino.

"... Más rapido saco yo la mía. La cuenta, la pago con mi tarjeta American Express Platino ..."

Además del hecho que mientras está en una cena con sus compañeros o su novia está pensando en otra cosa,que casi  siempre es, en cómo mató a una chica o qué va a hacer con las partes de tal cuerpo que tiene aún en su departamento. O que tiene que enviar a la tintorería tal o cual ropa y las sábanas de la cama de su dormitorio, porque "están cubiertas de sangre". Éstos pensamientos macabros los tiene como si fueran lo más normal del mundo mientras está viendo el menú del restaurante a ver qué plato pide o piensa luego que tiene que rebobinar sus cintas de video antes de devolverlas al club de video donde los alquiló.

"... me marcho, casi resbalando en el charco de sangre que se ha formado junto a su cabeza, y bajo por la calle y salgo a la oscuridad y como en una película me encuentro delante de D'Agostino y las vendedoras me hacen señas para que entre y utilizo un vale caducado para una caja de cereales y la chica del mostrador -negra, estúpida, lenta- no se da cuenta de que ha caducado ..."

"...-Yo tomaré un café decapitado -digo, ausente, antes de darme cuenta-.
Quiero decir descafeinado..."

LAPSUS Y BANALIDADES

Hay capítulos enteros que tratan de banalidades  y  justo están ubicados, estragicamente, después de algún capítulo muy fuerte en el que te describe los pormenores de sus crímenes y cómo se deshace de los cuerpos.

Capítulos enteros acerca de temas que le son importantes, únicamente, a Bateman: un capítulo entero es acerca del cuidado corporal que tiene , cuántas horas entrena, cómo se baña, qué esponjas usa, que shampú y jabones, qué cremas hidratantes (un poco más y es cómo si estuvieras leyendo un libro acerca de cuidados de belleza), qué desodorantes usa, cómo se peina, qué trajes usa para vestirse y cuál es la etiqueta al vestir adecuada según la ocasión. Hay otros capitulos enteros acerca de música: le dedica un capítulo entero a "Génesis" hablando de sus discos y canciones específicas de cada disco, también lo hace con Whitney Houston y Phil Collins, entre otros.

Vive haciendo maldades, especialmente, contra mujeres son las que más se relatan en el libro, según mi opinión, aunque existen unas cuántas situaciones con hombres (si son negros, hispanos, mendigos o gays -porque Bateman se cree que es tan atractivo que cuando un hombre lo ve con deseo lo quiere matar por el asco que le producen- o lo que le irrite). Si sos mujer con que seas linda y te tenga idea por algo, en realidad lo de linda o no es lo mismo, porque por ejemplo realiza llamadas acosando porque si:

"...  una vez llegado, en casa, hago llamadas telefónicas obscenas a las chicas de Dalton, cuyos números elijo del archivo del que robé una copia en el despacho de la administración.
- Soy un asaltante profesional  he susurrado lascivamente por el teléfono inalámbrico -. Organizo violaciones. ¿Qué te parece? -- y he hecho una pausa antes de hacer ruido de chupeteos, gruñidos comocerdo, y luego pregunto-:
 ¿Qué te parece, puta? y corto la llamada..."

#ChristianGreyEsHeidiEnComparación

Todo lo que hace Bateman es de psicópata: todo el día y noche piensa y realiza actos de absoluta violencia hacia el prójimo sin pensar ni siquiera un segundo en las consecuencias de dichas acciones, en la vida de otros, lo único que busca es la satisfacción de sus sentidos.

"... - Mi vida es un infierno - digo para mis adentros, mientras muevo distraidamente los puerros
por el plato-. Y hay muchas personas a las que, bueno,
me apetece ... me apetece, bueno, matar ..."

Un horror de situaciones suceden pero no está en mi, para nada, la intención de transcribirlas aquí. Son muy fuertes y, ya dije, quién no sea impresionable y quiera enterarse que lo lea o vea la película (que yo no la vi todavía, asi que de éso no opino).

"... No hay barreras que cruzar. Todo lo que tengo en común con el incontrolado y el loco, el
depravado y el malvado, todas las mutilaciones que he practicado y mi absoluta indiferencia hacia ellas, ahora lo he sobrepasado ... ¿Es el mal algo que uno es? O es algo que uno hace? Mi dolor
 es constante e intenso y no espero que haya un mundo mejor para nadie. De hecho quiero que mi dolor les sea inflingido a otros. No quiero que nadie escape... "

Hay unos momentos en que no sé bien qué le pasa a Bateman, porque, de repente se olvida de donde está, qué tenía que hacer o le agarra una especie de angustia de la nada, y hace cosas también ahi:

"...Una especie de vacío existencial se abre ante mí mientras me paseo por Bloomingdale's y me obliga a localizar un teléfono y comprobar qué mensajes tengo, A punto de llorar, después de tomarme tres Halcion (pues mi cuerpo ha mutado y se ha adaptado al producto y ya no me induce al sueño, se limita a evitar que enloquezca), me dirijo al mostrador de Clinique donde con mi American Express Platino compro seis tubos de crema de afeitar mientras coqueteo nerviosamente con las chicas ...

También quiero decir que todo se desarrolla en medio de un ambiente, su propio círculo social, que es muy competitivo: todos fingen llevarse bien y hablar naturalmente de negocios, mujeres y droga -si, creo que me olvidé comentarles que se viven drogando cuando se van a bares y clubes nocturnos- pero viven envidiándose, siempre, llenos de celos ante la mínima ventaja comercial o personal que tenga uno sobre el otro. Viven comparándose y halagando en presencia de quién maneje la mejor cuenta, la que valga más millones de dólares, de negocios para luego a sus espaldas criticarlo a más no poder.

"... Espero que Armstrong no quiera pagar, porque necesito enseñarle al jodido hijoputa que tengo una tarjeta American Express Platino"

Otra cosa muy llamativa, hasta entre los de misma clase, y que pasa con más de un personaje, es que sucede que es como si todos fueran iguales -se visten, hablan, comen y beben lo mismo, van a mismos lugares y viven igual- pero tan iguales que ni se reconocen entre sí: hay varios momentos en que se lo confunden a Bateman con otra persona y como quien lo confunde es uno que maneja una cuenta millonaria, Bateman deja fluir esa confusión y cada vez que se lo cruza o planean alguna salida, con sus respectivas parejas amorosas, tiene que avisarle a su novia que lo llame por ése otro nombre. Hay otro personaje que otros dicen haberlo visto en Londres cuando éste hecho es imposible.

Tengo que recalcar también que Patrick Bateman es muy pero muy fanático de leer biografías de asesinos seriales.

Es exageradamente fanático, y vive sacando a relucir anécdotas, todo el tiempo, acerca de cualquier dato curioso, de Ted Bundy y, dato muy interesante, del actual precandidato republicano a presidente de Estados Unidos: Donald Trump (que no es asesino serial, que yo sepa jajaja)

Donald Trump

Y, casi me olvidaba, en el medio de todo lo anteriormente mencionado, el papel que tienen la mayoría de las mujeres en éste libro deja muchísimo que desear, la opinión de los hombres acerca de ellas es pésima e incluso el asunto es muy fuerte de ver/leer ya que el libro está escrito desde el punto de vista de la mente de un psicópata muy pero muy misógino que cree que las mujeres sirven por el sexo y para matarlas (casi todas las intervenciones de mujeres son tan sólo con ésos fines) pero resaltan dos personajes femeninos importantes, para mi opinión, en el libro: uno es una ex novia de la universidad de Bateman (un personaje con el que casi logramos ver algo de humanidad o de falta de afectación y del constante fingir de él) que tiene una mínima participación - imagínense por qué - pero a mi me cayó muy bien.

La otra persona que resalta aún más por su, no se qué palabra usar bien, tal vez sea, ingenuidad o inocencia o una dosis de normalidad en el medio de tanta persona desagradable del libro, se llama Jean y es la secretaria de Patrick Bateman. Sobre Jean qué puedo decir, creo que es una persona muy sana para lo enfermo que es tanto Bateman como todos los demás personajes. Me parece un personaje muy positivo y que da su aporte y cuota de momentos conmovedores.

En síntesis, American Psycho es una novela que, aunque no puedo negar que es bastante fuerte y gore, está para leerla si uno cree tener estómago para ello. No es una lectura apta para todo publico. Uno tiene que sentarse ante el libro e ir pensando en que va a haber situaciones sumamente explícitas e incluso así no será del todo fácil el tema.
Me pareció que el suspenso se mantiene bastante a lo largo del libro, incluso es más pronunciado con los capítulos que hablan de temas aleatorios como la obra musical de un músico o la rutina de belleza/salud de Bateman, el autor nos va retrasando asi la resolución de ciertos temas. Mientras lo leía tenía en mente tres posibles finales, asi que un poco me sorprendió su final pero creo que fue muy adecuado.
No es una lectura que recomiende a nadie que sea impresionable, pero está muy bien escrita, eso es indudable. Lo que el autor quiere lograr, que es crearnos una emoción de rechazo ante todo lo representado por Bateman, lo logra.

Bret Easton Ellis
Novelista estadounidense

nació el 7 de marzo de 1964 en Los Angeles, California (Estados Unidos). De familia acomodada, su madre es Dale Ellis y su padre es el promotor inmobiliario Robert Martin Ellis.

Acudió al Buckley School de Sherman Oaks, California. Más tarde estudió en la Bennington College de Vermont.

En su adolescencia formó parte de varios grupos de rock tocando los teclados. En literatura, con influencias de Ernest Hemingway, Scott Fitz, Don DeLillo o Raymond Carver, se le incluyó en el llamado “Brat Pack” junto a autores como Jay McInerney, Mark Lindquist o Tama Janowitz.

Ellis comenzó a publicar libros a mediados de los años 80, época en la que apareció “Menos Que Cero” (1985), una novela iniciática sobre drogas y sexo con el protagonismo de un estudiante universitario llamado Clay. Este libro, titulado como una canción de Elvis Costello, conoció una secuela titulada en original como un disco del mismo Costello, “Imperial Bedrooms”, La segunda novela de Bret Easton Ellis fue “Las Leyes De La Atracción” (1987), libro que redundaba de nuevo en asuntos sobre sexos, drogas y rock de universitarios de familia bien.

Su libro más conocido es American Psycho (1991), texto satírico con protagonismo yuppie-psicópata y humor negro sobre actitudes amorales, violentas, narcisistas y misóginas. La película fue llevada al cine con el protagonismo de Christian Bale.

BookSountrack para " American Psycho " de  Bret Easton Ellis:
Money Talks   de   AC/DC

Fine hotels and big cigars