martes, 29 de diciembre de 2015

RESEÑA: Nocturno - Dean Koontz


 

Autor:  Dean Koontz
Título Original: Fear Nothing
Titulo en Español: Nocturno
Traducción: Elena Grau
Editorial: Mondadori
202 Páginas

Categoría: Ciencia Ficción. Suspenso.


  
ctima de una rara enfermedad cutánea, Christopher Snow había aprendido a vivir en la oscuridad. El mundo de las tinieblas lo había formado y siempre le había resultado un lugar pacífico, familiar y habitable. Pero, extraños hechos empiezan a desencadenarse, desde la muerte de su padre. Chris empieza a verse envuelto en situaciones cada vez más complejas y  tiene una inquietante sensación de sentirse observado, de percibir una "bestia", un "ente", un "algo" indefinible que se encuentra al acecho, comenzando a socavar su existencia.
Sin saberlo, Chris formaba parte de su juego desde su nacimiento ...




Lo primero que tengo que decir es que la motivación por la que leí éste libro es su autor Dean Koontz, quién escribió uno de mis libros preferidos (del cual todavía no hice la reseña) y al cual le tengo bastante aprecio por ello. Asi que, obviamente, venía muy predispuesta a que cualquier libro del autor me gustara, por su estilo de escribir, sólo tenía que llenar mis buenas expectativas la trama de la que se tratara el libro en cuestión. Sin embargome ha sorprendido lastimosamente que era una historia que no llegó a interesarme del todo y a la cual no le hallé mucha sustancia de la cual atajarme para no hundirme en un mar de aburrimiento lector.
Aun así intentaré a lo largo de ésta reseña hablar un poco de las pocas cosas que me parecieron salvables del libro en general.

El relato de desarrolla en un lugar llamado Moonlight Bay que es un lugar muy playero, donde hacen surf, un ámbito que parece bastante tranquilo. Cerca del lugar hay un Fuerte llamado Wyvern que fue, supuestamente, cerrado hace años.

La historia está contada desde el punto de vista de Christopher Snowun joven de unos veintitantos años -específicamente me parece que eran veintisiete- que ha quedado recientemente huérfano: su padre acaba de morir en un hospital de Moonlight Bay, el lugar en el que se desarrollan los hechos, en las recientes horas y su madre había muerto hacía años en un extraño accidente de auto.

"... En dos años había perdido a mis padres. mi madre había muerto cuando contaba tan sólo con cincuenta y dos años y ahora mi padre, a los cincuenta y seis años, yacía en su lecho de muerte ... un poeta y una cientifica, pero almas gemelas, bueno, en todo residía el infortunio que me había acompañado literalmente desde mi concepción ..."

"... Un poeta y una científica, pero almas gemelas ..." 
  
Lo que sucede, luego de la muerte de su padre, es que Chris recuerda que su padre quería ser enterrado con una foto de su esposa en el bolsillo de su traje.  
Christopher, llevando un maletín (en cuyo interior se encontraban efectos personales del padre, incluidas fotos) decide ir al sótano del hospital, donde debe estar aún el cuerpo en el sector forense, para cumplir el deseo paterno. Al llegar a ése lugar, sin querer termina escuchando algo que resulta siendo muy siniestro: escucha la conversación entre unos enfermeros con el encargado de la funeraria del pueblo en la que dicen que reemplazarán el cuerpo de su padre por el de un vagabundo autostopista. # wtf

Un horror oír algo así. Decide esconderse e irse del lugar, sin que se dieran cuenta de lo que había oído, pero comete un error: en su apuro olvida en el lugar el maletín y luego cuando trata de recuperarlo ya no se encuentra en el lugar donde lo dejó.
Por lo que no tardan mucho en enterarse de que estuvo allí y se desencadenan una serie de situaciones que lo hacen sentir que está siendo vigilado constantemente. Además, hay todo un tramo en el que está corriendo de sus perseguidores que son muy ágiles, demasiado para "ser humanos".

Es un joven que es poseedor, desde su nacimiento, de una extraña enfermedad cutánea, XP (Xerodema Pigmentosum), que le impide exponerse a fuentes de luz potentes:

"... A todos los seres humanos la luz del sol les daña el ADN -el material genético- de sus células, abriendo camino al melanoma y otras enfermedades, Las personas sanas poseen un remedio natural: las enzimas que retiran los sectores dañados de los filamentos del nucleótido y los reemplazan con ADN sano. 
En las personas con XP, sin embargo, las enzimas no funcionan y la reparación no se lleva a cabo. Los rayos ultravioletas inducen a cánceres de rápido desarrollo, que hacen metástasis sin obstáculo alguno..."

Debe vivir al margen de lo que son las vidas "normales" y cotidianas, de la mayoría de la gente, que realizan sus actividades de día. Él, al contrario, debe evitar la luz solar siempre y tomar cuidados extremos para cuidar su delicada piel constantemente.

"... Soy el único que vive por la noche y rehúye la luz del sol. ¡Un vampiro! 
¡Un profanador de tumbas! ¡Un loco y asqueroso pervertido! Para ser exactos, la inmensa mayoría lo comprende y me aprecian. Una minoría venenosa, sin embargo, son unos chismosos que creen todo lo que oyen acerca de mí y que adornan todos los chismes con la probidad satisfecha de los espectadores de un juicio a las brujas de Salem..."

Sin embargo, aunque inicialmente podríamos creer que el personaje de Christopher, por su condición médica, solo tiene contacto humano con sus padres, éste pensamiento es erróneo. Posee como amigos desde su infancia a Sasha Goodall (con quien durante el relato mantiene una relación sentimental) y su amigo Bobby Sherman, un surfista. 



"Durante mi extraodinaria via he tenido mucha experiencia en algunas cosas y muy poca en otras. Soy un extranjero en el día, pero conozco la noche como nadia más puede conocerla.
 Aunque a veces he sido objeto de la crueldad de necios ignorantes, la mayor parte de mi conocimiento del corazon humano procede de la relación con mis padres
 y con aquellos buenos amigos que como yo, viven sobre todo entre la puesta del sol y el amanecer, en consecuencia, rara vez he padecido una decepción dolorosa ..."


Tambien debemos señalar un amigo muy cercano y especial de Chris:  
Orson, su perro.


"... Es una mezcla de labrador de cuarenta kilos, tan negro como el gato de una bruja. A través de las sombras de nuestra casa, corretea sin ser visto, su presencia sólo la traiciona el golpeteo sordo de sus grandes patas en las alfombras y el chasquido de sus uñas en los suelos de madera ..."
 


Orson no es un perro como otros perros. Se comporta desde un inicio de forma diferente, es demasiado humano, en el sentido de que que parece comprender las cosas de modo diferente. No tiene actitudes perrunas normales:

 
"... Cierta ocasión se sentó ante el espejo del armario de mi cuarto, y estuvo contemplando su reflejo durante casi media hora, una eternidad para la mente de un perro, que generalmente

experimenta el mundo como una serie de curiosidades de dos minutos y entusiasmos de tres. No fui capaz de decir lo que le fascinaba de su imagen, aunque descarté la vanidad canina y la simple perplejidad, parecia lleno de pena ..."


Y desde un inicio siente una especie de conexión especial entre Chris y su perro. Hay una serie de situaciones en las que pareciera que Chris adivinara los pensamientos de Orson o que, practicamente, mantienen un diálogo. Casi como si pudieran mantener una conversación telepática o algo así, pero tranquilamente podría parecer que son imaginaciones de Chris.







CONFESIONES: MONERÍAS

 

En un momento Chris recibe la llamada de la enfermera del hospital local, quién cuidaba a su padre en el hospital: Angela FerrymanElla le deja un mensaje en el contestador del teléfono de la casa:

"... Chris me gustaría hablar contigo. Pronto. Esta noche. Si puedes, esta noche ... Ya sabes donde vivo. Ven a verme. No me llames por teléfono. No confio en los teléfonos. Ni en ésta llamada... No importa lo tarde que sea. No estaré dormida. No puedo dormir ..."

Y para no extenderme en extractos del libro les resumo que la enfermera le cuenta una anecdota, sucedida hace años cuando aún vivia su esposo, en la que ella estando sola en su cocina, escuchando musica, de repente se da vuelta y ve en la mesa de la habitación a un mono rhesus.

El mono era muy agresivo y le termina partiendo el labio.
Justo llega el marido de ella y le apunta al mono con un arma con la mirada temesosa.
Aunque ella le afirma a su esposo y a militares de Fort Wyvern, que el mono ni la tocó ni la arañó ni nada le viven haciendo exámenes médicos y además, sin su consentimiento, le hacen una operación para que no pueda tener hijos.

Ya en éste punto de la lectura, mínimo, nos preguntamos, como lo hace también el personaje de Chris, ¿qué es lo que pasó? ¿a qué le tenían miedo? ¿el mono era portador de alguna enfermedad? Angela le afirma a Chris que no es una enfermedad sino "algo mucho peor".

También a ésta altura del relato mi pensamiento era que por favor no fuera una obviedad lo que se venía: en mi mente tenía varias teorías/posibilidades para explicar algunas cosas.

Además quiero decir que el personaje de Chris me parecía muy pasivo.
 Si yo, o creo que cualquiera de ustedes, me enterara de que robaron el cuerpo de un familiar y lo quieren reemplazar por otro sería motivo sufiiente para perder la compostura. Pero es como que Chris se la pasa bastante tranquilo, un poco intentó decirle a la policía, pero fue un hecho infructuoso y luego nada. La participación de sus amigos Bobby y Sasha son de las cosas que levantan un poco la situación porque la verdad, o sino, está re sólo el pobre contra el mundo. 

  


MONKEY SHINES

 

En éste momento de la reseña será en el que explique una de las razones, que creo principales, por las que a mi éste libro no me sorprendió ni llamó la atención. Para cuando estaba leyendo éste libro habían pasado una o dos semanas de que vi la pelicula llamada Monkey Shines ( Atracción Diabólica) y no pude dejar de notar lo parecido del libro de Dean Koontz con dicha pelicula. Si además tenemos en cuenta que la pellicula se estrenó en 1988 y el libro de Koontz es de casi diez años despues, 1997, me parece que el autor no pudo evitar "sentirse influenciado" (para decirlo sutilmente) por la pelicula.

Monkey Shines (Atracción Diabólica) - 1988


¿De qué se trata Monkey Shines?

  
Allan Mannun joven con un brillante futuro en el mundo de las leyes y el deporte, sufre un terrible accidente que lo deja paralizado. Su novia le deja y su madre le atosiga con una enfermera, pero encuentra una solución: la compañía de una mona. Pero termina resultando que el mono no es uno de tantos entrenados para ayudar a discapacitados que necesitan ayuda sino que posee una inteligencia y un razonamiento mayor a los demás primates. Se obsesiona con Allan. El problema surge cuando se vuelve celosa y no soporta que nadie se meta en la relación, al tiempo que el simio le obedece en todo. Tanto que acaba interpretando cuáles son sus más oscuros deseos y los ejecuta. 

Es una verdadera lástima, tal vez si no hubiera visto ésa película éste libro me hubiera sido un poco más ameno, pero no es algo que pudiera afirmar del todo. Puede ser que de igual modo no me hubiera gustado, quién sabe.



 
 TRAILER: Monkey Shines


 Al terminar de leer el libro, que para mi terminó bien pero medio abierto, me enteré que, supuestamente, el libro era el inicio de una trilogía del autor. Investigando me enteré de que:
  • es parte de la trilogía llamada Moonlight Bay Trilogy (Trilogía Bahia de Moonlight, traduzco)
  • los libros que conforman la trilogía son:
1) Fear Nothing (Nocturno) (1997)                                    
2) Seize the Night (Tinieblas) (1999)                                
3) Rize the Storm (sin titulo en español) (sin publicar)       
  • la trilogía está inconclusa. 

Por lo que no fui a la única a la que le aburrió leerla, incluso al autor le dio pereza escribir el último libro. Ya pasaron más de diez años de la publicación de los libros y no publicó le tercero, es demasiado tiempo. Me parece entonces que mejor que no me gustó porque si es que me gustaba y después me enteraba que era parte de una trilogía inacabada iba a estar muy enfurruñada. Igual digo que qué mal Dean Koontz, que feo eh. A alguien en el planeta Tierra le habrá gustado el libro y debe querer saber cómo termina toda la historia jajajaja.

#PoneteLasPilasDean    
   



En síntesis, Nocturno es una novela que no tuvo nada que me atraiga o que me diera mucho incentivo para que lo quisiera terminar de leer. No me llamaron la atención ni la trama, ni algún personaje en especial. No me convenció mucho nada, pasaban varias cosas que no tuvieron un cierre adecuado.Si tuviera que hablar a favor de algún personaje, tal vez, el mejor es Orson el perro de Chris. Me pareció que lo poco de suspenso que tenía en un inicio se acaba en cuanto sabemos quiénes son los causantes de muchos de los extraños incidentes del pueblo: los monos.
No es una lectura que recomiende a nadie, la verdad. 

 





Dean Koontz
Novelista estadounidense, nació el 9 de julio de 1945 en Everett, Pennsylvania (Estados Unidos).
Koontz estudió en la Shippensburg State College antes de impartir clase de inglés en un instituto. Debutó como novelista con “Star Quest” (1968). Su literatura se centra en historias de ciencia-ficción, terror, intriga y suspense, escritas con su nombre o con una multitud de seudónimos, entre ellos K. R. Dwyer, Brian Coffey, Owen West, Aaron Wolfe o Leigh Nichols.
Algunas de sus novelas más populares dentro de una trayectoria muy prolífica son “The fall of the dream machine” (1969), “Warlock” (1972), “A Werewolf among us” (1973), “Dragonfly” (1975), libro publicado como K. R. Dwyer, “La visión (The vision)” (1977), “Time Thieves” (1977), “Susurros (Whispers)” (1980), “Fantasmas (Phantoms)” (1983), “Extraños (Strangers)” (1986), “Luna de invierno (Winter moon)” (1993), “Tick Tack (Tick Tock)” (1996), “Único superviviente (Sole survivor)”




Es la sección en la que pongo una canción elegida por mí, que me parece que combina perfectamente con la trama del libro reseñado:


BookSountrack para " Nocturno " de  Dean Koontz:  
Traeme la Noche   de   Gustavo Cerati

Préstenle atención a la letra y verán...





La tarde suavemente se aleja

La oscuridad tendió su red,

Al mar

La espera entre las sombras,

Dios sabrá por qué

Ya es tarde para volver,

Igual 

Traeme la noche

No puedo estar despierto más sin verla

Futuro se estrella ante mi

Descienden las tinieblas de ansiedad

 
#FelicesLecturas       #DeanKoontz      #CienciaFicción
#Nocturno

Merci Bookú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...