RESEÑA: Doña Rosita La Soltera (o El Lenguaje de las Flores) - Federico Garcia Lorca

Cuando se abre en la mañana

Roja como sangre está.

La tarde la pone blanca

Con blanco de espuma y sal.

Y cuando llega la noche,

Se comienza a deshojar

Rosita ha quedado huérfana y vive junto a sus tíos. Está enamorada de su primo y él le corresponde, les urge estar juntos por lo que quieren casarse de inmediato, pero sus tíos no están de acuerdo. Le ha salido un trabajo al novio: ir a Argentina, específicamente Tucumán (la historia transcurre en Granada, España), a encargarse de la administración de unas tierras de su padre. Los tíos creen prudente que es mejor que él vaya y cuando se organice, vuelva a buscarla y se casen más preparados. Así, los amantes se separan y mantienen una relación netamente por correspondencia. Rosita espera con ansia cada carta y la pronta llegada del amado; espera a pesar de todo, de los comentarios, las habladurías, el tiempo… Los años pasan, el amor parece ser el mismo según las cartas, pero el novio parece no tener tiempo para volver por Rosita

Octavio O. - Boca de Flor

ROSITA, ARRAIGADA

Hay en Rosita una actitud de quedarse en el lugar, esperar al amado incondicionalmente, aunque el tiempo traiga sus sospechas, aunque los familiares insistan en otras opciones, aunque la economía no esté bien y le digan que tal vez sea hora de buscar un matrimonio ventajoso. No, eso no es lo que ella quiere. El hombre de su vida le prometió al irse que se reencontrarían, que haría fortuna y luego mandaría a buscar por ella, y Rosita espera. Pero la esperanza de Rosita es tan grande que la caída también lo es más adelante, el tiempo le pesa y mucho

TÍA—¿Estás contenta?
ROSITA— No sé.
TÍA— ¿Y eso?
ROSITA— Cuando no veo a la gente estoy contenta, pero como la tengo que ver…
TÍA— ¡Claro! No me gusta la vida que llevas. Tu novio no te exige que seas hurona. Siempre me dice en las cartas que salgas.
ROSITA— Pero es que en la calle noto cómo pasa el tiempo, y no quiero perder las ilusiones. Ya han hecho otra casa nueva en la placeta. No quiero enterarme de cómo pasa el tiempo.

La desidia de parte de la joven es lo que más intriga, tal vez porque lo amaba demasiado y no concebía otra posibilidad, pero también podría tratarse de no querer verse traicionada, idiota, ante sus tíos, que no vean que sus sueños caían a pedazos y ahorrarse que los tíos apurados busquen cualquier pretendiente y ella teniendo que aceptarlo porque los años pasaron y porque los tíos quieren asegurarse su futuro. También podría tratarse de no querer que los tíos se sintieran culpables de alguna manera, porque fueron ellos los que impidieron el casamiento apresurado, la culpa indudablemente aparecería y hasta podría haber reproches. Creo que fue todo esto lo que quiso evitarse Rosita, de alguna manera habían jugado con sus sentimientos, siempre estaría ese dolor.
 Y, en resumen, debe ser todo lo que se planteaba y preguntaba Lorca al ver a la prima que continuaba con la relación epistolar con el primo, su amor, a quien no veía hace años.

EL PASADO QUE ESTANCA EL PRESENTE
Guy Rose - La Modelo

La imposibilidad de Rosita a seguir con su vida rige en el punto en que no se ha permitido analizar en el momento en que se encuentra y las razones que la llevaron a ello, si es feliz con lo que sucede, si los sueños se cumplirán o serán solo eso. Rosita no quiere salir de su estado de ensoñación, su cabeza está allí con su primo en Tucumán, mientras que el resto de su cuerpo se mueve en la casa de sus tíos en España.

El problema que también tiene Rosita, lo que la hace quedar estancada, es confiar en la palabra, una confianza ciega porque su amor es demasiado fuerte. Hay otros puntos que podemos considerar para entender su actitud además del amor, también podemos pensar que se trata de su idea de progreso: de no depender de la familia, no ser una molestia para ellos y formar una propia, entonces continúa esperando.

Lo que me parece extraño en toda la actitud de Rosita es que no sospeche en cuanto pasan los años, esencialmente porque las probabilidades de un vientre fértil van decayendo, ella se va marchitando y sigue esperando, mientras que, al mismo tiempo se va volviendo su personalidad más cerrada en sí misma, sabe sobre el paso del tiempo, pero intenta evitar verlo hasta que se hace inevitable.

ROSITA— (…) Cada año que pasaba era como una prenda íntima que arrancaran de mi cuerpo y hoy se casa una amiga y otra y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas de examen, y hacen casas nuevas y canciones nuevas, y yo igual, con el mismo temblor, igual; yo, lo mismo que antes, cortando el mismo clavel, viendo las mismas nubes (…)

La actitud de Rosita por un lado se entiende porque es la esperanza la que hace esperar y con ahínco, sin queja, se notan los comentarios preocupados de los tíos ante la situación, pero la dejan ser. Por el otro lado ella misma confiesa sobre el final saber que algo mal estaba en todo esto, sabía que él no cumpliría sus promesas, rumores llegaban y ella prefería callarlos. Entonces uno podría preguntarse por qué Rosita: por qué no desistía en su espera y por qué ese hombre desde tan lejos, desde Tucumán quería mantenerla intacta, lista para cuando él la quisiera.

Podemos ver cómo toda esta situación le ha cambiado el carácter y la ha convertido de una jovencita con sueños a una mujer adulta con el rostro más severo y solitaria para evitar escuchar los comentarios de todo mundo y las caras de lástima ante la solterona. Este es uno de los temas más importantes de la obra también, como nos tiene acostumbrados García Lorca habla sobre la sociedad y la mirada que tienen sobre las mujeres, en este caso sobre esta joven que todavía no se casa.

EL AMOR JUVENIL

Un punto que llamó mi atención fue la elección del nombre a poner del personaje del primo de Rosita, porque no le conocemos el nombre -sabemos que es su primo segundo- y García Lorca elige colocar SOBRINO, así que lo conocemos sin nombre. ¿Por qué García Lorca le da más importancia a los vínculos familiares que a la relación amorosa? Creo que para dar muestra de la naturaleza del vínculo, la seriedad. Mientras estaban juntos el amor perduraba (lo sabían los tíos que más tarde se arrepentirían de los límites impuestos, porque Rosita fue muy obediente en esperar), pero en el momento en que va a hacerse cargo de las tierras en Tucumán, se olvida de llamarla y llevarla junto a él. Lo que sí hace es mandarle cartas fomentando ese amor de juventud, para luego sobre el final de la novela -con veinticinco años pasados- revelar que se ha casado con otra mujer. Esa muestra de debilidad, de no hacerse cargo de las cosas, no poner lo que hay que poner y, tal vez, deseos de mantenerse deseado, el ego que aparece y no quiere dejarse desaparecer, hasta que –no sé- de pronto se siente estable o le da lástima esa chica que quedó estancada y no pudo rehacer su vida por el alimento que él le daba a cuenta gotas.
Hablemos del amor joven de la pareja, la pasión al estilo Romeo y Julieta, ese amor fanático, casi infantil. Esa pasión sentida que había entre ellos al punto de que SOBRINO quiere casarse de inmediato con su prima Rosita, y es la tía quien le dice que no, que vaya a cumplir con su padre, que se haga cargo de la administración de las tierras y luego la busque para casarse. Los enamorados se separan, y comienza el intercambio epistolar.
La falta de tacto de su primo hace que Rosita se vaya ilusionando con el casamiento, por ejemplo, es claro el hecho de que quince años después de que se fue, tal vez comienzan las dudas, el desencanto. Y como si él se sintiera al límite, sigue ilusionándola con el matrimonio.

¿Por qué en lugar de incentivarla no dejaba de escribir para que ella siguiera con su vida? ¿Qué siente para hacer eso? ¿Miedo? ¿Impotencia? Lo que no siente es piedad. Por eso alimenta una vez más a la flor en el momento en que le dice que pronto la mandará a buscar para el casamiento, y ella buscando todo para su vestido… Así lo expresa su ama en la obra:

AMA— (…) esto de mi Rosita es lo peor. Es querer y no encontrar el cuerpo; es llorar y no saber por quién se llora, es suspirar por alguien que uno sabe que no se merece los suspiros. Es una herida abierta que mana sin parar un hilito de sangre, y no hay nadie en el mundo que traiga algodones, las vendas  (…)

DATO INTERESANTE: Puede encontrarse una versión adaptada de la obra Doña Rosita la Soltera de Federico Garcia Lorca en youtube que solo dura dieciséis minutos y es bastante fiel.

"Doña Rosita La Soltera" basada en la obra de Federico Garcia Lorca

En síntesis lo que opino de Doña Rosita la Soltera es que en ésta obra de teatro García Lorca hace un tratado del amor juvenil de forma tan precisa que vale la pena leerlo.
Habla de los sueños, los deseos de juventud, trata sobre el paso del tiempo, sobre analizar cuando un sueño es viable y cuando debemos dejarlo pasar. Especialmente recomendado para amantes del teatro y de Garcia Lorca, aun más. Quienes estén acostumbrados a leer a Garcia Lorca sabrán de antemano que será una lectura con finales dramáticos, si no lo sabian están avisados desde ya.

Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos.
Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados. Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y,  se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34.

#MusicForReaders           #Books&Music

Es la seccion en la que pongo una cancion elegida por mi, que me parece que combina perfectamente con la trama del libro reseñado:

BookSountrack para "Doña Rosita la Soltera": Mi Vida de Manu Chao