martes, 5 de diciembre de 2017

RESEÑA: Anuarí - Teresa Wilms Montt




Autor: Teresa Wilms Montt
Título: Anuarí
Editorial: Torremozas
Páginas: 76
Categorías: Poesía. Muerte.





Anuarí, poemario dedicado a un muchacho de diecinueve años, enamorado de Teresa, que se suicidó frente a ella, hecho que marcó la vida y obra de Teresa Wilms Montt.









Tamara de Lempicka. La durmiente

¿De qué mundo remoto nos llega esta voz extraña cargada de siglos y de juventud? Tiene la clara diafanidad del canto en las altas cimas, y no sabemos si es cerca o lejos de nosotros cuando suena en el maravilloso silencio. Y extraña como la voz es esta frágil y blonda druidesa que apenas posa sobre la tierra y tiene al andar el ritmo del vuelo. Baja de la montaña sagrada, es toda hecha de nieve y de sol de la cumbre. Arrastra el prestigio esotérico de algún antiguo culto al viento y al mar, a la tierra y al fuego.


Con estas honrosas palabras define Valle Inclán a Teresa Wilms Montt, en el prólogo de su libro Anuarí.

Wilms Montt fue una mujer que tuvo una vida intensa para lo corta que fue: murió a los veintiocho años, suicidándose con veronal. Con esa misma intensidad es con la que le escribe a Anuarí, seudónimo que utiliza para hablar del poeta Horacio Ramos Mejía, quien se mató frente a Teresa por no ser correspondido a su amor con la misma potencia en que él se la daba..

La vida sin ti es una tétrica cosa, que arrastro como un harapo innoble.

Para este entonces tenemos a una autora que se había casado en Chile con un hombre que su familia no quería por lo que cortaron toda relación con ella.

Tuvo dos hijas y formó parte de movimientos feministas, sindicales y culturales de su país. Ante una infidelidad y la vida liberal que llevaba, su marido junto a un tribunal la interna en el convento Preciosa Sangre, a partir de este momento la atormentaría el estar separada de sus hijas. 

Pudo escapar del lugar gracias a la ayuda de su amigo, el poeta Vicente Huidobro, y se dirigió a Buenos Aires. Es allí donde conoce a quien sería su Anuarí que le aumenta más drama a lo que ya traía consigo desde Chile.

Tamara de Lempicka. Idilio


Para Anuarí: que duerme en este féretro el sueño eterno.
Para él… Anuarí mío, que nadie puede disputármelo; porque mi amor, mi amor y mi dolor, me dan derecho a poseerlo por entero. Cuerpo dormido y alma radiante.
Sií, Anuarí, este libro es para ti. ¿No me lo pediste tú una tarde, tus manos en las mías, en tus ojos mis ojos, tu boca en mi boca, en íntima comunión? Y yo, toda alma, te dije: Sí, besándote hondo en medio del corazón.
¿Te acuerdas, Anuarí?


Anuarí es un diario de quien sobrevive a un amado muerto. El libro nos invita a una peregrinación por el duelo donde vemos que quien escribe pasa por varios estadios: comenzando por la sorpresa y dolor de la decisión de ese amado en matarse; el dolor por sobrevivir; las preguntas para entender la decisión; el querer morir también; el paso a lo espiritual buscándolo a través del rezo o señales sobrenaturales y la llegada a la aceptación de la situación de soledad en la que se encuentra sin dejar de doler las circunstancias.


Anuarí. La pena no enloquece, la pena no mata; va ahondando en el alma como un cuerpo de plomo en una tembladera infinita. Asombrada escucho en las noches el eco de mi voz, que te busca aguardando una respuesta. La negra verdad me hiere con saña, ¿acaso tu espíritu ha muerto también? ¡No; no! ¿Cómo es posible que tanto vigor, energía de astro, vaya a perecer en el hielo eterno?

Todo esto escrito en los meses siguientes a la muerte de Anuarí. Hay una obsesión por escribir lo que se siente como una forma de exorcizar el sentimiento de destrucción del alma. Una manera de dejar reflejado que ese ser que se mató era más importante para ella que lo que, tal vez, creía él.

A través de sus palabras podemos entender el dolor y casi bordear la locura con la que choca la autora, un espiral del dolor donde no parece haber salida, donde se busca a quien la ha dejado y se sufre a llantos.

Dos meses hoy que te fuiste. El reloj palpita; su tic-tac pisotea mi cerebro, destruyendo mis pensamientos, con sus pasos lúgubres hacia la mentirosa Eternidad.
Dos meses, y ya no sufro de tanto sufrir.

El libro es difícil de digerir si uno se compenetra con la historia y con quien escribe, porque no te deja indemne, revuelve el estómago el sufrimiento y la culpa que atraviesa.

(…) lloro, río y sintiéndote en mis brazos, te canto como si hubieras nacido de mí.
Y naces de mí; y para mí y en mí vives, porque para todos los demás estás muerto.
Te extraje de la sangre más noble de mi corazón y te uní a mi destino para siempre.


Tamara de Lempicka. Llave y mano



En síntesisAnuari está dirigido especialmente para amantes de la poesía, habrá a quienes les encantará cómo ha expresado todo el pesar y habrá también quienes pueden encontrarla demasiado dramática, pero ¿cómo juzgar a quien escribe desde el alma, desde una tragedia personal?






Es la sección en la que pongo una canción elegida por mí, que me parece que combina perfectamente con la trama del libro reseñado:



 BookSoundtrack para " Anuari ":  
Cuando yo muera    de    No Mercy

Préstenle atención a la letra y verán...







Siempre sabrás que mi amor vive
Sentirás mi calor como una luz,
Y desde el día en que yo muera
Yo seré el ángel de tu juventud
Porque te amo uh uh
Te necesito, sólo tú

Cuando yo muera no habrá imposibles,
Amor te seguiré para siempre,



Merci Bookú

 "... In case I don't see ya, Good Afternoon, Good Evening, and Good Night! ..."

1 comentario:

  1. ....Muy bello y triste a la vez..el tema la da justo a la tragedia que vivió Teresa ante la muerte de su Anuarí....

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...