Género: Fantasía. Infantil
Reseña del libro: Aquí

Luke es un niño apasionado por las historias de misterio. Un día, las leyendas contadas por su abuela sobre la existencia de las brujas lo introducen en un mundo misterioso.

TRAILER

La película de Las Brujas me ha acompañado toda la niñez, siendo una de mis pelis favoritas de mi infancia. Me parece una historia impresionante en muchísimos sentidos.

El tono oscuro de todo el relato siempre me ha agradado, en especial el comienzo donde la abuela relata el particular caso de una conocida suya cuando era niña.

La abuela es representada por Mai Zetterling, actriz y directora sueca reconocida internacionalmente. Ella le relata a su nieto, Luke, y a nosotros como espectadores de la peli, un hecho que le sucedió a una amiguita cuando era una niña: cómo su amiga de la infancia era raptada por una bruja mientras caminaba por esas pequeñas callecitas  noruegas. Y luego como ésa niña termina apareciendo en un cuadro en la casa de sus padres, junto a unos patos y se veía como iba envejeciendo hasta que un día desaparece. De terror.

La transición de la niña a cuadro
O la parte, también del inicio, donde Luke juega inocentemente en su casa del árbol y una mujer de ojos púrpuras se le acerca y le ofrece chocolates, tratándo de ganarse la confianza del jovencito niño, para que baje. Entonces él grita por su abuela porque ella ya le había contado todo sobre las brujas. Siendo ése conocimiento el hecho que lo ayuda a sobrevivir a ésa situación.

La bruja que encuentra a Luke en el árbol
O la escena en que Luke, el niño, queda atrapado en el salón de conferencias donde se reúnen las brujas y luego de hablar de todo lo que harían con los niños del mundo, y se retiraban, alguien lo huele. Situaciones de tensión en la mente de una niña. Es una película hermosa y era obvio que no iba a faltar mucho para que leyera el libro ^_^ .

Las brujas al ataque

DIFERENCIAS CON ACIERTO

Son muchas las diferencias entre libro y película, mientras que el libro acompaña todo el tiempo al niño en sus aventuras, la película mostraba más a la Gran Bruja y lo agradezco, porque hace que tenga toda una gama de maldad e hipocresía que es aún mayor que en la novela. Ella es hipócrita cuando habla con otros adultos que no son las brujas de su cofradía, cuando habla, por ejemplo, con los padres de Bruno, el niño gordo que come todo lo que encuentra en el hotel.

Con y sin máscara
El tema con las brujas es que en el inicio del libro no solo se nos advierte de ellas, sino que a través de la voz de abuela se nos explica diferentes casos. En la película solo tenemos la situación de la niña que entró al cuadro, pero en el libro hay más cantidad de casos, como el que se convierte en delfín. El detalle de la tinta azul como saliva tampoco está en la película y también me imagino lo que debía ser ponerle algo azul, como colorante vegetal, debajo de la lengua a los actores para que sea fiel al libro.

En el libro la gran bruja aparece solo en el momento en que se lleva a cabo la reunión de las brujas, mientras que en la película la gran Bruja es protagonista, no solo una aparición. Desde el aspecto también es diferente porque en el libro se habla de una mujer que aparenta veintitantos años mientras que al ver a Anjelica Huston como la bruja, calculamos una mujer de cuarenta o treintailargos de edad (Igualmente hermosa y maravillosa)

La Gran Bruja: Anjelica Huston

La Gran Bruja vs. La Abuela
La abuela es otro tema, en el libro vemos a una mujer divertida, casi una niña más junto a su nieto, alguien más viejo de unos ochenta años; en la película la mujer debe tener unos sesenta años y muestra una actitud de complicidad con su nieto pero no olvida que ella es la tutora, además de enseñar preocupación todo el tiempo, preocupación por la gran bruja, por lo sucedido con su nieto, por su salud. Otro cambio fue también el cambiar su adicción al tabaco, al cigarro, por el de evitar el azúcar en la película. Literalmente endulzaron el tema.

Lo más interesante de los cambios en la película, en mi parecer, es el hecho de crear esta enemistad de antaño entre la abuela y la Gran Bruja. En la película no es una situación casual que aparece en la vida de Luke y hay que acabar con ella, sino que esta Gran Bruja ya se había cruzado en la vida de la abuela y solo se sabe que de ese encuentro, la abuela perdió un dedo. Además ambas se dicen viejas rivales. En el libro parecía más una casualidad que la bruja estuviera en el hotel donde pasaban las vacaciones el niño y su abuela y a partir de la conversión a ratón es que se planea la aniquilación de las brujas.

Varias cosas fueron agregadas para la película: nos muestran a los padres de Bruno, el padre pidiendo la sopa que comen las brujas, el padre interactuando con la bruja mayor. Permiten que Luke salga del lugar de reuniones y salve a un bebé de la maldad de la gran bruja para luego agarrarlo cuando llega junto a su abuela y atraparlo nuevamente. Los agregados del gerente del hotel (el gran Rowan Atkinson) con una de las camareras. De hecho, la película enseña mucho sobre los movimientos de detrás de bambalinas del hotel: su gerente y camareras, los que limpian, los cocineros, algo que el libro no hacía.

Rowan Atkinson con cara de "No juegue con mi paciencia, señor"

Creo igualmente que todos estos plus que le pusieron condimento a la película, fueron para aprovechar a todos los actores que tenían a su disposición, porque todos tienen nombre.

Es además llamativo el hecho de agregarle una asistente, la señorita Irving, a la Gran Bruja cuestión que cambia bastante el final de la historia.

EL FINAL

Vamos a hacer un punto especial para hablar específicamente de lo que fue el final de la historia en la película.

Las brujas se convierten en ratones gracias a la fórmula 86 incluida en la sopa que comían.
La asistente de la Gran Bruja, personaje agregado, es castigada por su jefa y la obliga a comer sola en la habitación, lo que impide que sea una más de las víctimas del niño.

La Gran Bruja descubre que usaron su fórmula

En la novela, Luke queda como ratón junto a su abuela y con la idea de acabar con las brujas de otros lares, pero en la película, aunque planean lo mismo, aparece la asistente de la Gran bruja, única sobreviviente por no compartir la cena con las demás, y convierte al ratón en niño nuevamente. Acá hay un problema serio con la historia, porque el hecho de que las brujas conviertan a los niños en otras cosas como animales o los hagan desaparecer, es por el olor que emanan siendo niños, entonces volviéndolo niño, se perjudica ella misma, porque aunque sea buena y todo lo que quieran, ella es bruja, tiene las mismas características que tenían las demás. Es decir que podemos dar por natural y obvio que ella odia a los niños junto con todo lo relacionado con ellos.

La señorita Irvine, asistente de la Gran Bruja
En la película se escudan un poco con el tema de que ella parece más una aprendiz de bruja que una bruja.

Los productores no querían darle un “mal final" a la historia de la película, y que el espectador sintiera que un poco que las brujas ganaron, por lo que decidieron cambiar el final del guion. Pero creo que allí está la cuestión: sería mayor el desafío -y por lo tanto más admirable- ver las cuestiones a resolver por una anciana de ochenta años y un ratón intentan vencer a todas las brujas del mundo. Además, como si fuera poco, en el final de la película se quedaron con la fortuna que tenía la gran bruja, lo que facilita mucho más el tema.

En el libro, el final es con el niño aún como ratón y planeando destronar a la nueva Gran Bruja que seguramente tomó poder luego de la destrucción de la anterior. La abuela averiguó que la Gran Bruja estaba en un castillo y planean –casi de una forma demasiado esperanzadora- entrar y destruir a las brujas con la anterior metodología, la fórmula 86. Es verdad que este final da más pena, porque uno los ve con más dificultades que posibilidades, por eso considero que el final de la película no está mal, pero lo de una bruja buena me hace ruido después de haber leído el libro.

En síntesis, Las Brujas es una adaptación un poco más completa que el libro, llena huecos que el libro dejaba libres. Exceptuando el final, es una buena adaptación. Como película particular es muy buena, logra sacar algunos pequeños sustos, en especial si se mira cuando se es niño. Tiene un clima oscuro y frío que acompaña a la historia y es muy recomendable para ver, aún sin haber leído el libro. Más que recomendable.

Asi que, ésta fue mi opinión Del Libro a la Pelicula: Las Brujas

#FelicesLecturas       #DelLibroaLaPelicula    #LasBrujas
#Goodreads