jueves, 29 de septiembre de 2016

Libro en Cancìón: Cuando Sea Grande - Cuarteto de Nos


A veces los guiños literarios buscan solo nuestra complicidad,

otras son necesarias para comprender

el sentido de la letra de la canción 


    Libro En  es una sección original de Merci Bookú

Ésta sección es sobre Libro Encontrado En Pelicula, Serie, Canción u Otros Libros

en diferentes escenas, épocas y contextos.
  

En el día de hoy les traigo un nuevo Libro en Canción. 
En ésta ocasión les hablaré acerca de Cuando Sea Grande   de El Cuarteto de Nos.






Canción: Cuando Sea Grande
Banda: El Cuarteto de Nos



No quiero quejarme de oreja en oreja
Fijarme si quien me aventaja se aleja
Negar el reflejo que dejo en mi espejo
Ni aflojar el rencor entre ceja y ceja

No quiero guardar tantos secretos
Ni estar enfrentado en un cuadro grotesco
Como Los Montesco y los Capuleto 
No quiero a tu edad quedar obsoleto
Ni perder el vigor ni decir sin rigor
Que todo tiempo pasado siempre fue mejor
Ni llegar a mi casa ofuscado y molesto
No quiero estar cansado de llevarme puesto

Y aunque ésta verdad pueda doler, 
tengo que decirlo sin complacer.
Pero si ofendo ido perdón. 
Cuando sea grande, no quiero ser como vos.

No quiero cometer tus mismos errores
Ni creer que todos son estafadores
No quiero manejar tus mismos valores
Ni que cada día sea igual a los anteriores.

No quiero no poder controlar mis enojos
Ni cargar ésta tristeza en los ojos
Mojados y rojos, ajados y flojos
No quiero resignarme a ser mis despojos.

Ni echar con vehemencia la culpa a los demás 
de lo que es mi incumbencia y responsabilidad
Ni que me dé por probar en alguna idiotez
lo que no pude hacer cuando tuve 23.

Y aunque ésta verdad pueda doler, tengo que decirlo sin complacer
Pero si ofendo, pido perdón. 
Cuando sea grande, no quiero ser como vos ...



Les comento que en ésta canción  Cuando Sea Grande   descubrí ésta referencia literaria que les quiero compartir. 

Primero que nada si conocen la canción previamente o, ahora mismo, recién leen la letra de la misma, notarán que el cantante hace una enumeración de situaciones que no quiere que se produzcan en su vida, conductas que no quiere tener, cosas que no quiere hacer. Todo ésto lo hace como forma de postular cómo quiere ser "Cuando Sea Grande", qué línea de conducta quiere tener y poniéndose en contraposición con una serie de situaciones que le son antipáticas y opuestas a su forma de querer ver y hacer la vida.

En el medio de todo ésto existe una referencia a personajes literarios de un libro de William Shakespeare.

Les explicaré un poco acerca de qué libro está haciendo referencia.



¿ Qué referencia a  Libro  hallamos en ésta Canción 


La  Referencia  que observé es:


 Ni estar enfrentado en un cuadro grotesco 
 Como  Los Montesco y los Capuleto --- 





Se refiere a los personajes, los Montesco y los Capuleto, del libro de William Shakespeare  Romeo y Julieta.





La imagen de arriba corresponde a la versión del  Romeo y Julieta de la adaptación cinematográfica del director italiano Franco Zeffirelli del año 1968. 

En ésa adaptación que los personajes, de los adolescentes de la famosa novela, fueron interpretados por actores muy jóvenes (a diferencia de otras versiones hasta el momento en las que los actores eras adultos) los hasta ése momento desconocidos  Leonard Whiting y Olivia Hussey. 






Ésta es una de las historias de amor más conocidas de la Literatura Universal. 

Protagonizada por dos jóvenes adolescentes: 
Él, se llama Romeo Montesco, 
Ella es Julieta Capuleto. 
Son hijos de nobles de Verona pertenecientes a familias rivales.

Un día Romeo se disfraza y se cola junto a sus amigos a una fiesta de los Capuleto y es allí donde se conocen: Romeo al ver a Julieta queda absolutamente enamorado y se le acerca. 
Es un amor que subvierte el orden de la ciudad, lleno de pasión que desatiende los consejos, órdenes y la razón de los adultos. Un amor juvenil que se moldea por sus deseos y que, justamente, por el enfrentamiento entre sus familias, es un tabú. 



Su amor era tan fuerte, como también era conocido en todo el lugar el enfrentamiento entre familias, que tenían que verse a escondidas de todos.



Lo que me parece muy interesante es el hecho de que el autor de la letra de ésta canción en la que se enumeran un sinfin de situaciones con las que estaríamos en contra al crecer (cosas con las que no queremos -si, lo tomo en éste sentido personal porque me encanta ésta letra-  tener que ver en la adultez, "cuando seamos grandes") mencionara justamente a "los Montesco y Capuleto". Haciendo referencia a los personajes de Shakespeare que, justamente fueron los adultos (los Montesco y Capuleto) que por sus enemistades personales, provocaron la tragedia de la que fueron víctimas los jóvenes amantes Romeo y Julieta. 



Y es que ellos se negaban a repetir los mandatos de sus mayores -de los adultos de sus correspondientes familias- y a mantener viva la enemistad sin sentido entre las familias: ellos no querían ser iguales a sus familiares y mantener ése enfrentamiento de años y años. Sólo les importaban sus propios sentimientos y el poder estar juntos. Precisamente éstos jóvenes no lograron llegar a "ser algo de grandes" porque (¿ SPOILER ALERT ? no, no porque ésta historia todo el mundo la sabe) murieron conjuntamente. 





Así finalizo con éste Libro en Canción nº 2:    Cuando Sea Grande - Cuarteto de Nos.



Espero que les haya gustado todo ésto y es una sección que lleva su tiempo pensarla y realizarla. 


Me parece interesante cuántos libros diferentes podemos encontrarnos, a lo largo de los años, en las canciones asi que seguiré escuchando música y descubriendo  los libros que van apareciendo.
Si tienen alguna propuesta de libros que se encuentren dentro de alguna canción con mucho gusto quiero saber. Diganme en qué canción y qué libro y lo tomaré muy en cuenta, tenganlo por seguro.

Es un poco una obviedad que ésta sección es un poco una excusa para recomendar canciones que me gustan especialmente. Y una de tantas  es ésta, me encanta El Cuarteto de Nos, tienen letras muy pero muy buenas. 
Además me gusta muchísimo la versión cinematográfica de Romeo y Julieta de 1968. Para mí es la mejor de todas (otros preferirán la que es más actual interpretada por Leonardo Di Caprio pero no es mi caso) y les digo que si aún no la pudieron ver deben hacerlo próximamente porque no se van a arrepentir.

Me despido de ustedes.



Bye, bye !

#LibroEn           #LibroEnCanción        #LEEC
#EncontradoEnUnaCanción

#CuandoSeaGrande    #CuartetoDeNos

Merci Bookú




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...