viernes, 21 de agosto de 2015

TOP TEN: Abuelos Literarios


Buenos Dias/Tardes o Noches, ha llegado nuevamente el día en que les traigo  un nuevo Top Ten, en ésta lista les presento los que, en mi opinión y según mis lecturas, son libros en los que aparecen los abuelos literarios. En ésta lista hay una selección variada de abuelos y abuelas que son vitales e imprescindibles para la trama y que nos movilizan con su forma de ser a lo largo del libro en cuestión. Aquí les presento toda una gama de diferentes libros habitados por éstos abuelos ya sean como personajes centrales o secundarios pero importantes. Let's go!


¡ Empecemos ! 

1. Las Brujas ~ Roald Dahl


Abuela Literaria: Abuela contra las brujas



La trama principal de Las Brujas trata de un niño y sus padres que para navidad van a visitar a la abuela que vive en Noruega. En esa estadía los padres sufren un accidente automovilístico dejando al niño al cuidado de la abuela de ochenta años. A partir de allí, no se sabe muy bien en un inicio si es por distraerlo o por qué razón, la abuela comienza a contar historias acerca de brujas. Luego se cruzaran con ellas en un viaje de vacaciones en un hotel al sur de Inglaterra.
Es una historia de aventuras donde se exponen a dos personajes que una creería que son vulnerables y que luchan contra ese universo de las brujas más poderosas. Una historia de valentía y unión entre nieto y abuela.

 

2. Heidi ~ Johanna Spyri

Abuelo Literario: Abuelo de Heidi 



Heidi es una niña que, luego de la muerte de sus padres, vive con su tía Dete quien la deja bajo el cuidado de su abuelo.
Conocido como el Viejo de los Alpes, es un hombre ermitaño temido por todos los habitantes del pueblo. Sin embargo, la dulzura y franqueza de la niña pronto mitigarán su corazón. En compañía de Pedro, un joven pastor con el que pronto entabla amistad, los días transcurren felizmente. 
El querido abuelo de Heidi gracias a la compañía de la niña sufrirá una transformación y ya no será más el hosco Viejo de los Alpes. 
El abuelo de éste libro es uno de los más tiernos, dulces y encantadores de la literatura universal y nos muestra cómo el cariño que siente hacia su nieta es transformador, en un sentido muy positivo.

 

3. Kitchen ~ Banana Yoshimoto

Abuela Literaria: Abuela de Mikage Sakurai



Tras la muerte de sus padres una joven llamada Mikage Sakurai vive con su abuela. La novela parte desde el momento en que se le muere la abuela y Mikage queda absolutamente sola en una casa que se le hace demasiado grande. En su tristeza y abatimiento  se refugia en la cocina, duerme allí pues sólo en ella se siente a salvo. Pero un día ocurre un milagro: Yuichi, "un chico simpático", que conocía a la abuela, llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su hermosa y acogedora madre: Eriko.
La historia se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos, recetas y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad.
En ésta historia, muy bella por su simple estructura, la soledad y la aridez emocional quedan, como por acción milagrosa, mitigados por la inmensa sabiduría proveniente de la voz de la abuela, desde otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible. Libro muy cortito que deja un rico sabor de boca. Conmovedora y memorable.

 

4. Mujercitas ~ Louisa May Alcott

Abuelo Literario: James Laurence, Abuelo de "Laurie"



Más allá de que el libro Mujercitas sigue principalmente las peripecias de las jovencitas hermanas March, en ésta ocasión debo nombrar a un personaje secundario que no pertenece directamente a ésa familia ni nada por el estilo. Hablo del vecino rico de la casa de las March: el señor Laurence, abuelo de Laurie (el  amigo de las chicas de la casa de al lado). Es un personaje bastante secundario en un inicio, solitario y retraído, hace años que es vecino de las March pero mucha relación con ellas no parece tener. La amistad de su nieto Laurie, que recientemente vive con él, con Jo March y sus hermanas hace que aparezcan bajo otra optica más cercana al anciano.  
Creo que  la relación que se establece en el libro entre el sr. Laurence y Beth, quien le recuerda a un ser querido que perdió hace tiempo, es una de las cosas más lindas, dulces y absolutamente conmovedoras de leer de éste hermoso libro que es un clásico de clásicos. Es uno de los mejores abuelos literarios que he leído. Preciosa lectura.

 

  5. La Casa de Bernarda Alba ~ Federico García Lorca

Abuela Literaria: María Josefa



María Josefa es madre de Bernarda Alba y abuela de las hijas de ésta. Vive encerrada en una habitación para que no moleste a la familia. Es una abuela ausente por obligación y que al aparecer, cuando consigue escaparse de su cárcel, se burla de quienes habitan la casa con ella. Parece algo loca y por momentos confunde su rol de mujer más grande, de 80 años, con los de la edad de sus nietas.
En este personaje se ve tal vez otro costado de lo que se hace con los viejos, con los abuelos, cuando se considera que molestan. Personajes ignorados por la casa y por la familia.

 

  6. El Pequeño Lord ~ Frances Hodgson Burnett

Abuelo Literario: Conde de Dorincourt



Cedric Errol es un humilde niño de unos siete años, que vive en Nueva York, cuyo padre había muerto de fiebre, hasta que se entera el único descendiente del Conde de Dorincourt: lo que lo hacia Lord Fauntleroy, y este podría vivir junto a su abuelo en Inglaterra, claro está que seria muy rico.
En Inglaterra fue al castillo de su abuelo un amargo hombre, consumido por sus riquezas y egoismos
Constantemente, y gracias a la compañía de Cedric, el "pequeño Lord", el huraño abuelo se ve instado por su nieto a hacer buenas acciones: ya que el niño comparte sus juguetes y dinero con quienes menos tienen y se preocupa por los seres menos afortunados que él. 
Al igual que lo que sucedía en Heidi, en éste libro vemos cómo poco a poco se va produciendo un cambio de actitud en el hosco abuelo hacia un abuelo que tiene mayor empatía hacia los demás y es mucho mejor como persona gracias a su nieto, el"pequeño lord".

 

7. La Saga de los Confines (Los Dias del Venado) ~ Liliana Bodoc

Abuela Literaria: Vieja Kush



Vieja Kush es la abuela de la familia protagonista de la historia de Los Dias del Venado. Es la figura materna responsable de la crianza de sus cinco nietos (Thungür, Kume, Kuy-Kuyen, Piukemán y Wilkilen) que son huerfanos de madre desde muy pequeños. Aunque es más bien un personaje secundario, de las acciones  de la trama, es el centro del núcleo familiar en su casa. Fuente de conocimientos ancestrales y consejos para sus nietos y familia a lo largo de su vida.  
Nos muestra una abuela símbolo de la sabiduría, muy atenta y perspicaz, fuente responsable de mantener viva la memoria colectiva, los relatos de su familia y su pueblo. 

 

  8. El abuelo ~ Benito Perez Galdós

Abuelo Literario: Don Rodrigo, "el abuelo"



Es la historia de un viejo “El Abuelo”, llamado don Rodrigo, el Conde de Albrit. La historia se desarrolla en  la imaginaria villa de Jerusa, con la llegada de Don Rodrigo después de haber intentando ‘hacer las Américas’ sin ganar alguna fortuna. Vuelve para conocer a sus nietas, Nell (Leonor) y Dolly (Dorotea), que viven en Jerusa, mientras que su madre, viuda del hijo del conde, Rafael, vive en la corte, llevando allí una intensa vida social. Suegro y nuera nunca se llevaron bien. Don Rodrigo quiere querer conocer a sus nietas porque sospecha que una de ellas no es hija legítima de su hijo, al trabar relación con ellas, quiere dilucidar a cuál de ellas hará su heredera ‘moral’ y dará todo su afecto, de la otra no quiere saber nada, ya le parece demasiado que la ley la considere como su heredera y le transmita su nombre.

A lo largo del libro Don Rodrigo termina aprendiendo mucho más de lo que esperaba como que existen cosas que importan más que la sangre y el linaje: los sentimientos del corazón.  

 

  9. Harry Potter ~ J. K. Rowling

Abuela Literaria: Abuela de Neville Longbotton



Neville es un niño que vive junto a su abuela, desde que sus padres  lucharon ferozmente contra los secuaces de Lord Voldemort (el villano principal de la serie) cuando era un recién nacido. La abuela de Neville tiene pequeñas participaciones a lo largo de los libros de la serie de libros de Harry Potter, pero una de las escenas en las que aparece y al leerla me llegó como una escena muy conmovedora sucede en la quinta entrea de la serie: Harry Potter y la Orden del Fénix en el hospital San Mungo. 
Lo que me gusta de ésta abuela es que es una abuela de carácter fuerte y también es maravilloso el hecho de que mientras criaba a su nieto trató constantemente de mantener viva la memoria de los padres de Neville y de transmitirle a él  cuán orgulloso debe sentirse por el sacrificio hecho por sus heroicos padres.

 

  10. El Abuelo que Saltó por la Ventana y se Largó ~ Jonas Jonasson

Abuelo Literario: Allan Karlsson



Allan Karlsson es un abuelo que vive en una residencia y está por cumplir cien años. Con motivo de su centenario suceden varias cosas: por un lado muchos periodistas e incluso el alcalde del lugar quieren festejar a lo grande el acontecimiento haciendo una fiesta en su honor y por otro el anciano no desea nada de ésto y huye por la ventana. Es un libro cómico en el que seguimos todas las peripecias de éste llamativo personaje mientras huye y nos enteramos de varios personajes históricos (como Mao, Churchill entre muchos otros) con los que se cruzó, muy al estilo de la pelicula Forrest Gump. 
Un abuelo muy ágil en su escapatoria y sus andanzas, especialmente considerando la edad que tiene,  que resulta realmente entretenido de leer.


En fin, espero que les haya gustado éste conteo de abuelos literarios que les traje en ésta ocasión. Se me hizo bastante entretenido el idear éste Top Ten asi que espero hayan tenido la oportunidad de leer alguno de éstos libros, a los que hago referencia, en los que están éstos abuelos/as de la literatura. Si aún no los leyeron los recomiendo ampliamente, por supuesto. Son excelentes lecturas.




Heidi: Abuelito Dime Tu


Ésto ha sido todo por hoy amigos, asi que me despido deseándoles como siempre que tengan Felices Lecturas. Bye, bye!



Merci Bookú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...