RESEÑA: Kitchen - Banana Yoshimoto

Autora: Banana Yoshimoto
Título en Español: Kitchen
Traducción: Yunichi Matsura y Lourdes Porta
Editorial: Tusquets
208 páginas
Categoría: Novela Corta, Drama

Tras la muerte de sus padres una joven llamada Mikage Sakurai vive con su abuela. La novela parte desde el momento en que se le muere la abuela y Mikage queda absolutamente sola en una casa que se le hace demasiado grande. En su tristeza y abatimiento  se refugia en la cocina, duerme allí pues sólo en ella se siente a salvo. Pero un día ocurre un milagro: Yuichi Tanabe, "un chico simpático", que conocía a la abuela, llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su hermosa y acogedora madre: Eriko.
La historia se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos, recetas y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad.

Dos relatos incluidos en este libro, contados de manera simple, dándole mucho pie al silencio y la soledad, expresadas a través de gestos y con gran importancia en el clima como cómplice del ánimo de sus personajes. Los párrafos suelen ser cortos, la escritura muy simple y fácil de entender, una historia no tan compleja, pero sí completa. La melancolía es la que lleva adelante al relato, gran presencia de las ausencias, de lo muerto, los que no están presentes fisicamente, un sentido de orfandad en los personajes.

Nos refleja los sentimientos de los personajes, como dije, trabaja especialmente sobre la soledad y los silencios, tanto que por momentos se vuelve un poco repetitiva. Es una manera de intensificar la falta que sienten los personajes por sus seres queridos.

Jacek Yerka- Grandma's kitchen

La primera historia trata acerca de una joven llamada Mikage  que queda sola al morir su abuela, y crea una nueva costumbre, movida por el recuerdo de su abuela y las comidas que preparaba y los tiempos que pasaban juntas. Empieza a descuidar la universidad y dejar de asistir, y a dormir en la cocina.

Yo arrastraba suavemente un sueño tranquilo que acompañaba a una tristeza inmensa sin hacerme apenas derramar lágrimas, y extendí el futon en la cocina, que brillaba en silencio. Como Linus, dormí envuelta en una manta. El zumbido de la nevera me protegía de los pensamientos de soledad. Allí, la noche, larga, pasó bastante sosegada y llegó la mañana.

A los pocos días, un chico que trabaja en una floristería, a la que solía acudir a menudo la abuela de Mikage, se presenta en su casa para brindar su ayuda. Le dice que su abuela era una compradora de su negocio y que siempre lo trató muy bien, llora su muerte.

Le ofrece que vaya a vivir con él y su madre, Eriko, mientras busca un nuevo lugar donde vivir. Mikage acepta, pero temporalmente, en mente siempre tiene que no va a estar mucho tiempo. Allí conoce a Eriko, una mujer libre, trabajadora.

Entra en el mundo de los Tanabe que tienen una obsesión por comprar y comprar cosas, especialmente electrodomésticos. La compra es importante en el ritmo de vida de esta familia, como si los objetos llenaran espacios que no pueden ser llenados de otra manera. La pérdida de la verdadera madre de Yuichi, la soledad y deberes que tuvo que afrontar Eriko, y a la vez se tienen uno a otro pero nunca se ven, porque ambos trabajan en horas diferentes.

Kitchen es una historia sumamente bella de leer.

Con personajes conmovedores: desde el inicio, mientras leemos, las muestras de solidaridad entre seres de ésta bonita historia que son solitarios, cómo van logrando la redención, que empieza desde la invitación de los Tanabe a Mikage para que viva con ellos (en su casa sobra el espacio para que ella se quede), luego por medio de los platillos cocinados por Mikage empieza la unión de los miembros del hogar de los Tanabe, hasta que éstos seres solitarios y aislados que no están unidos por lazos de sangre parecieran, poco a poco, formar una llamativa y complementaria unión familiar.

LIBERACIÓN

Dorama " Pasta "

La cocina fue una gran terapia para Mikage, no sólo el dormir en ella durante un tiempo, sino que rige su vida incluso luego. A través de ella expió sus demonios, en ella se concentró y derivó sus frustraciones y tristezas, encontrándole un sentido a su vida.

En la casa de los Tanabe es ella quien introduce la unión familiar a través de las comidas que prepara en el departamento, de a poco mete ese calor familiar en el hogar, algo que faltaba porque madre e hijo se comunicaban poco por sus trabajos.

De igual modo, en un momento, se obsesiona por hacer las recetas de libros de cocina y quiere hacerlo a la perfección: memorizarlos, saber en qué falla, los hace una y otra vez.

Después de haber dejado la universidad, esto es lo más cercano a una guía que tiene en la vida, se aferra a ella, es como tener pequeñas victorias que te van llevando paso a paso a la gran victoria final que es acabar el libro.

Escenas que, mientras leía, me recordaron bastante a la pelicula “Julie and Julia” (2009) en la que una joven trata de seguir las recetas, de un libro, de una famosa cocinera, tratándo de hacer  todas las que están en el libro.

Escena de Julie & Julia (2009)

Yo cocía el ramen mientras oía el ruido estrepitoso de la licuadora haciendo los dos zumos, en la cocina, de madrugada.
Podría pensarse que era algo extraordinario pero también podría pensarse que era algo sin importancia. Y que era un milagro y, también, que era algo natural.
Sea como sea, guardo en mi corazón una emoción suave que desaparece cuando se expresa con palabras. El futuro es largo. En las noches y mañanas que irán sucediéndose, alguna vez, quizás este momento se convierta en un sueño

La segunda historia con la que cuenta Kitchen se llama Moonlight Shadow, inspirada en la canción del mismo nombre. Es a partir de este cuento que decidí buscar la canción.

Ohara Koson- Chery on a Moonlit Night
Cuenta la historia de Satsuki, quien sufre ante la muerte de su novio Hitoshi. Recorre el puente que lo vio morir. Se reúne con su ex cuñado Shu, quien también perdió a su novia en un accidente, éste cuenta con dos muertes en su haber, a diferencia de ella que solo se le murió el novio. Shu es un personaje extravagante, que, así como ella tiene la necesidad de volver y pasar en todo momento por el puente, él usa la ropa que caracterizaba a su novia.

Después de su muerte, él, que iba a una escuela de bachillerato que permitía a sus alumnos no llevar uniforme, acudía a clase vistiendo esta ropa. A Yumiko le gustaba el uniforme. Los padres de Shu y los de Yumiko le decían que ella no estaría contenta y retenían entre lloros al chico con faldas. Pero Shu se reía y no les hacía caso. Al preguntarle si lo llevaba por sentimentalismo, me dijo que no era así. Que los muertos no volvían. Que una cosa era sólo una cosa. Pero que se sentía mejor.

Ambas historias hablan de la soledad profunda que sienten sus personajes por perder a alguien que le es muy querido. Es sobre cómo sobrellevar la situación inesperada de la pérdida afectiva. También hay una complicidad en ambos, mientras en la primera historia tenemos a Yuichi con Mikage, en la segunda la unión desde el dolor se da entre Shu y Satsuki. Las dos historias son casi iguales en temática, tocan los mismos tópicos y desde los mismos sentimientos, pero en un contexto diferente. El segundo da una especie de saludo final a sus personajes en los que les deja la conciencia un poco más tranquila, que la vida puede continuar y no está mal hacerlo. Mientras que la primera tiene un aire de dolor personal que continúa y a través de la unión de las personas es que se aplaca un poco la angustia.

En síntesis el libro Kitchen encierra en su interior una historia tierna, encantadora y sencilla. Los personajes los sentís sumamente auténticos. Trata varios temas como el amor, la amistad, el afecto, cómo afecta la ausencia de seres queridos en los que se quedan aquí. Es una historia de gente rota, solitaria e infeliz que en la cocina, estando juntos, charlando, simplemente "estando", encuentra su descanso y el consuelo en la compañía mutua.
Libro muy cortito que deja un rico sabor de boca. Liviana de leer.

Se lo recomiendo absolutamente a todo el mundo. Es una lectura sumamente placentera. Conmovedora y memorable.

BookSountrack para " Kitchen " de Banana Yoshimoto :