RESEÑA: El Vampiro - John. W. Polidori

Autor: John Polidori
Titulo en Español: El Vampiro
Título original: The vampyre
Editorial: Planeta
Páginas: 96
Categoría: Gótico. Novela corta.

Aubrey, un joven inglés que se mueve en sociedad, conoce un día a Lord Ruthven, un hombre misterioso, de quien no se conoce origen, pero logra atraer a la gente hacia él. Siente algo de admiración por este nuevo hombre y, a su vez, Lord Ruthven parece respetarlo también, es así que lo invita a ir de viaje por Europa junto a él. Así, de a poco, el joven Aubrey, va conociendo más a fondo las costumbres y el carácter de su acompañante, adentrándose a un mundo que ni siquiera imaginaba.

El vampiro, está escrito de forma soberbia, se entiende, cuida las palabras utilizadas, manteniendo, o intentando mantener, el suspenso hasta el desenlace final. Durante el transcurso del relato, trata de causar temor y ser atrapante. La historia como dije está perfectamente relatada, va creciendo en tensión, pero el hecho de leerlo en esta época donde los vampiros abundan, el título del relato y la falta de inocencia perdida por los cientos de libros leídos, contribuyeron a que no sea una sorpresa la historia, uno puede ir intuyendo en cómo irá la historia.

LOS DOS EXTREMOS

El vampiro es la historia contada desde la perspectiva de Aubrey, un joven soñador quien conoce una noche a lord Ruthven, un hombre misterioso y gran conquistador de mujeres.

Empecemos hablando  de Aubrey quien es un joven huérfano con una hermana, cuyos tutores dejan que sea autodidacta por no ocuparse más que de la fortuna de los hermanos. Tiene gran creencia en el honor y en la falta de vicios, además es soñador y no se atiene para nada en la realidad. Es muy guapo y las mujeres lo admiran. La curiosidad de Aubrey hace que detenga su atención en lord Ruthven, un hombre también guapo, serio, que no deja exteriorizar sus emociones ni pensamientos. Aubrey no logra formarse una idea del carácter de lord Ruthven, por lo que al tratar con él se hacen amigos y comienzan un viaje por el sur de Europa juntos.

Giovanni Boldini- Retrato de un joven

Le escrutó con atención. Y la imposibilidad de formarse una idea del carácter de un hombre tan completamente absorto en sí mismo, de un hombre que presentaba tan pocos signos de la observación de los objetos externos a él —aparte del tácito reconocimiento de su existencia, implicado por la evitación de su contacto, dejando que su imaginación ideara todo aquello que halagaba su propensión a las ideas extravagantes— pronto convirtió a semejante ser en el héroe de un romance. Y decidió observar a aquel retoño de su fantasía más que al personaje en sí mismo. Trabó amistad con él, fue atento con sus nociones, y llegó a hacerse notar por el misterioso caballero. Su presencia acabó por ser reconocido.

Es entonces al lado de él que nota el comportamiento de éste, de cómo le gustaba corromper a inocentes y todo aquel que recibe su ayuda luego termina perjudicado.

Su compañero era muy liberal: el vago, el ocioso y el pordiosero recibían de su mano más de lo necesario para aliviar sus necesidades más perentorias. Pero Aubrey observó asimismo que Lord Ruthven jamás aliviaba las desdichas de los virtuosos, reducidos a la indigencia por la mala suerte, a los cuales despedía sin contemplaciones y aun con burlas. Cuando alguien acudía a él no para remediar sus necesidades, sino para poder hundirse en la lujuria o en las más tremendas iniquidades, Lord Ruthven jamás negaba su ayuda. Sin embargo, Aubrey atribuía esta nota de su carácter a la mayor importunidad del vicio, que generalmente es mucho más insistente que el desdichado y el virtuoso indigente..

Está también, claramente no podía faltar, el hecho de que el protagonista es advertido acerca de hechos que pueden ser peligrosos y no lo toma en cuenta porque lo considera solo como historias o supersticiones.

… hablaba de los cuentos sobrenaturales de su nodriza. Su afán y la creencia en lo que narraba, excitaron el interés de Aubrey. A menudo, cuando ella contaba el cuento del vampiro vivo, que había pasado muchos años entre amigos y sus más queridos parientes alimentándose con la sangre de las doncellas más hermosas para prolongar su existencia unos meses más, la suya se le helaba a Aubrey en las venas, mientras intentaba reírse de aquellas horribles fantasías.

Ianthe, una chica de la que se enamora, le cuenta las historias y luego también se lo dicen sus padre y la gente del lugar; él intenta quitarle importancia al asunto. Este es el momento en que empiezan a explicarse las cosas y, a pesar de que una como lectora ya sabe que Lord Ruthven es alguien de quien tener mucho cuidado, el título es el mayor spoiler del caso, el protagonista debe tardar en  interpretarlo para que dé más impacto. Se plantea que quien no cree en el vampiro es el más perjudicado porque el vampiro se burla de éste y, al mismo tiempo, lo usa.

La sociedad para Lord  Ruthven sólo sirve como su sustento, es su alimento, por lo tanto no es más que un elemento para mantenerse vivo. Podría desistir de ir a fiestas y bailes pero los necesita para subsistir, pero si le dieran a elegir aborrece a la sociedad y preferiría la soledad, solo está en ella para burlarse de la gente en sus propias caras. Ruthven es un ser independiente, manipulador, frío, no gusta de compañía y vive libre y como le parece, hace y deshace a su antojo usando a los demás como títeres sin que ellos los sospechen, todos lo admiran y aplauden por donde pasa. La sociedad es objeto de divertimento, es así que hace que las personas se rebajen aún más y que las mujeres más frágiles terminen pervertidas a su arbitrariedad. Le gusta crear el caos, y a la vez que nadie sospeche que es él y los que sí lo sepan le teman.

Autoretrato ~ Constantin Makovsky

En todas las ciudades dejaba a la florida juventud asistente a los círculos por él frecuentados, echando maldiciones, en la soledad de una fortaleza del destino que la había arrastrado hacia él, al alcance de aquel mortal enemigo. Asimismo, muchos padres sentábanse coléricos en medio de sus hambrientos hijos, sin un solo penique de su anterior fortuna, sin lo necesario siquiera para satisfacer sus más acuciantes necesidades. Sin embargo, cuanto ganaba en las mesas de juego, lo perdía inmediatamente, tras haber esquilmado algunas grandes fortunas de personas inocentes. Este podía ser el resultado de cierto grado de conocimiento capaz de combatir la destreza de los más experimentados. Aubrey deseaba a menudo decirle todo esto a su amigo, suplicarle que abandonase esta caridad y estos placeres que causaban la ruina de todo el mundo, sin producirle a él beneficio alguno ...

EL VAMPIRO ESPIRITUAL

Lo llamativo de la historia es que no hablaba netamente de morder y succionar la sangre, sino de apuñalar, de sangre derramada por todas partes y de víctimas casi secas. De succionarle a sus victimas la esperanza y absolutamente todo lo que fuera positivo y la pureza de sus corazones.
Konstantin Makovsky- Tamara y el demonio

La verdad que si considero la época en la que fue escrita, el lugar y el médico de quién era, consideramos que El Vampiro, además de tratar una leyenda propia de Europa oriental, también puede tratarse de una metáfora de varios caballeros que se encontraban en esa época por los grandes salones de fiestas y presentación de jóvenes. No me parecería para nada extraño que esté basado en algún conocido o propio acto de seducción que tenían los hombres para con las mujeres, porque de hecho las víctimas aquí eran solo mujeres.

Lord Byron
Otro punto sería cómo al ser tocadas por este vampiro las mujeres ya están perdidas, muertas o desprestigiadas, el vampiro ataca a las mujeres, las pervierte y vive de vicios.  Puedo llegar a pensar –y tengo una gran imaginación- que Pollidori –a pesar de ser médico- era un gran soñador, hasta un escritor oculto, que al conocer a Lord Byron queda maravillado por su talento literario o lo admiraba, pero que al entrar en su mundo encuentra todo lo que no imaginaba que existía, lo pedante que era, los vicios que tenía y sus relaciones con las mujeres. Entonces su “ídolo” cayó y como homenaje a esa extraña relación surgió “El Vampiro”. Lo triste de todo esto es que la gente en esa época creía que esta historia fue escrita por Byron y él no lo negaba demasiado, así que profundiza aún más, de alguna manera, el recelo que sentía Polidori hacia su paciente.

DATO INTERESANTE:

La obra surgió en la Villa Diodati, donde se hallaba Polidori con Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, la hermanastra de ésta Claire Clairmont, la condesa Potocka (sobrina nieta del rey Estanislao II de Polonia) y Matthew Lewis (autor de El monje en 1795). La Villa Diodati era considerada por Mary Shelley como un lugar culturalmente sagrado, en donde habían estado escritores como John Milton, Rousseau y Voltaire
Villa Diodati
La noche del 16 o el 17 se pusieron a leer un libro perteneciente a Polidori llamado Phantasmagoriana, que contenía leyendas alemanas de fantasmas, y se pusieron todos de acuerdo para escribir cada cual una historia de terror; pero los únicos que terminaron el desafío fueron Mary Shelley, que ideó el argumento para su obra Frankenstein, y el propio Polidori con el relato El Vampiro. Además, en las mismas noches en Villa Diodati, Byron llegó a esbozar su relato inacabado llamado El entierro, que cuenta de forma muy parecida la primera parte de El vampiro, además de ampliar el tercer canto de su libro Las peregrinaciones de Childe-Harold.

EN SINTESIS, El Vampiro es una pequeña novela, pero sólo en su tamaño, porque es una gran obra literaria, precursora de todos los libros que conocemos sobre vampiros y , sólo por esto, debemos darle la oportunidad. Elegantemente contada, una historia donde se ponen a prueba la inocencia y la amistad.
Recomendado para todos los lectores pero más que recomendado para los amantes de las historias de vampiros para saber donde empezó todo.

JOHN WILLIAM POLIDORI

(1795 - 1821), médico y escritor inglés de padre italiano nacionalizado inglés. Con 16 años empezó sus estudios de Medicina en la Universidad de Edimburgo y a los 19 leyó su tesis de licenciatura. En abril de 1816 se convirtió en el médico personal de Lord Byron y su compañero de viaje.

Su relato El Vampiro influyó mucho en la literatura posterior como en Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu; El vampiro (1851) de Alejandro Dumas, que se inspiró en la figura de Lord Ruthven para su Conde de Montecristo; Berenice de Edgar Allan Poe, al igual que influyó en Gogol o Tolstoi (La Familia de Vourdalak) y sobre todo en Drácula de Bram Stoker. Además también influyó en el cine en la mayoría de las películas de vampiros, en las que el protagonista suele ser un personaje aristocrático, seductor, con grandes posesiones y con poderes sobrenaturales, al igual que el vampiro de Polidori.

En 1821, harto de una existencia a causa de depresión y deudas de juego, puso fin a su vida tomando ácido prúsico. Lo sucedieron varios artistas por el lado de su hermana Frances con Gabriele Rosetti: Dante Rosetti, escritor, pintor y padre del movimiento prerrafaelista;  Christina Rosetti, poeta; William Rosetti, crítico y compilador de los diarios de su tío y María Rosetti, escritora.

Es la sección en la que pongo una canción elegida por mi, que me parece que combina perfectamente con la trama del libro reseñado:

BookSountrack para "El Vampiro":
El Loco de Babasónicos