RESEÑA: Christine - Stephen King

Autor: Stephen King
Título en Español: Christine
Título Original: Christine
Editorial: Sudamericana
Páginas: 583
Categoría: Terror. Adolescencia

Un día mientras dos amigos, Arnie Cunningham y Dennis Guilder, vuelven a sus casas, luego de un dia de trabajo, ven a lo lejos un desventijado auto rojo y blanco que está a la venta. Arnie en cuanto lo ve se "enamora" de éste y decide comprarselo al dueño, un hombre llamado LeBay, quién le vende a Christine (así es como se llama el auto según LeBay) a un precio alto en dólares. El auto necesita muchos arreglos: tiene las vidrios con marcas de golpes, hay que cambiar el tapizado, volver a pintarlo entre muchísimas otras cosas. Pronto tanto Arnie como Dennis y todos cuantos los rodean descubrirán que hay un precio mucho mayor que deberán pagar por Christine.

Desde las primeras páginas se le presenta al lector la situación central del libro: el joven Arnie está absolutamente obsesionado con un auto hasta el limite de llegar a comprárselo a su anterior dueño a un precio elevado -para lo que es, objetivamente, el auto- y teniendo que invertir muchísimo dinero más para dejarlo apto para circular por las calles.

La historia está contada mayoritariamente desde el punto de vista del mejor amigo de Arnie, Dennis, quién desde un primer momento no ve con buenos ojos la compra del auto y tampoco le cae bien el anciano, Le Bay, que se lo vende a su amigo.

CUESTIÓN DE PERSPECTIVAS

Desde que Arnie adquirió el auto o mejor dicho desde que tuvo la idea de comprárselo, porque va a pagar por él al dia siguiente de verlo por primera vez, se va notando una situación inusual.

Ya dije que está relatado desde la visión de Dennis Guilder, el mejor y único amigo de Arnie, y desde su punto de vista ése auto, al que el viejo vendedor, Le Bay, llama "Christine" es sólo chatarra, con la mayoría de sus partes oxidadas, rajadas, sucias, perdiendo aceite por aqui, una goma pinchada por allá. Es un desperdicio de dinero y tiempo que debería venderse sólo como chatarra. Y le horroriza que Arnie decida gastar su dinero, que bastante trabajo le cuesta -Dennis lo sabe porque trabajan juntos en el mismo lugar- en éso y le dice a Arnie que vayan a un lugar de venta de autos usados a invertir mejor su dinero en un auto que valga la pena usar.

Por su parte el punto de vista de Arnie es totalmente diferente. Pareciera que los dos hubieran visto diferentes autos, más que el mismo, cabe aclarar que los dos vieron a la vez y el mismo dia a Christine.
Y si, vamos a referirnos al auto como Christine, al igual que Arnie. Si les parece raro que alguien le ponga nombre a su auto les va a parecer, al leer éste libro, que Arnie no está bien de la cabeza. Lo dejo a su criterio lector.

Arnie trata de justificar la compra de dicho vehiculo bajo el argumento de que necesita un auto, que ya es hora de tener uno (y ése será Christine), que puede costearlo y se niega rotundamente a pensar siquiera en la compra de otro auto que no sea Christine.

A Dennis lo confunde mucho la situación. Según Dennis, Arnie jamás quiso tener auto propio y ahora de repente está desesperado por Christine y va a pagar el precio que sea por ser su dueño. Constantemente en el relato de Dennis se hace referencia a que Arnie se "enamoró" de Christine y no lo hace en términos metafóricos sino en palabras textuales.

Empiezan a sumar filas en el libro los que son pro Christine versus los contra Christine. En el libro hay posiciones definidas: los únicos que yo veo que están a favor de Christine son su dueño actual, Arnie, y su anterior dueño el viejo Le Bay; y en contra está todo el resto del mundo de personajes del libro: Dennis, los padres de Arnie, compañeros de escuela, etc.

Dennis más allá de que en la mayoría de las ocasiones decide callarse, por no tener una pelea con Arnie que odia que critiquen a su amada Christine, odia y teme a Christine y odia que Arnie haga lo que sea con tal de costear los arreglos del auto.

OTRA VUELTA DE TUERCA

Hasta aquí que es la historia más normal, común y pedestre del mundo. No tiene nada que nos indique que va a ser una historia extraodinaria. Pero si pensamos éso estamos absolutamente equivocados como lectores. ¿Por qué? Ya de por si al saber que está escrito por Stephen King sabemos que va a ser una historia extraordinaria y de terror (si fuera de cualquier otro escritor que no tuvieramos muy claro su estilo narrativo podría ser una historia adolescente cualquiera) sumado a que hoy en dia la contratapa de los libros te devela demasiado de la trama - estoy hablando de todos los libros en general - y entonces unos cuantos datos que no están al inicio de la lectura ya te fueron adelantados sólo con leer la contraportada.

Y lo siguiente que voy a decir no puede ser considerado SPOILER de mi parte ya que lo dice en la contratapa de la mayoría de las ediciones del libro además ya forma parte de la cultura popular la trama porque fue adaptada cinematográficamente hace muchos años. Lo que hace extraordinaria la trama, el hecho sobrenatural e insospechado que sucede en éste libro es que Christine no es simplemente un auto en desuso que necesita reparaciones por parte de su dueño adolescente, Arnie, y listo. No. Para nada.

Christine es un ente con vida propia. Christine es peligrosa para  sus enemigos y capaz de provocar cosas sin ningún dejo de compasión.

Pensarán
¿cómo puede tener enemigos un auto? o ¿Cómo va a sentir compasión?.

Dirán: Pero si es un objeto y los objetos no sienten nada, por algo son objetos no pueden pensar. Bueno si piensan éso tienen razón, obvio, pero lean éste libro y a ver que piensan de Christine porque ella es la excepción a la regla.

LIBERTAD ADOLESCENTE

Creo que para la mayoría de los adolescentes, pero en éste caso específico me refiero a los adolescentes estadounidenses, el tener el primer auto es símbolo de libertad e independencia de poder ir y venir a dónde quieras cuándo quieras sin tener que consultar con los padres o ver quién te puede llevar/traer al lugar que quieras ir. Bajo ésos términos es de lo más normal el deseo de Arnie de tener auto propio y demás pero aquí, ya lo dije, está el factor de que el único auto que quiere él es Christine. Ningún otro. Por lo tanto es más una especie de capricho u obsesión no una necesidad que él posee de movilizarse. Es más, en el libro, iba y venía con Dennis en el auto de éste ya que estudiaban en la misma escuela y trabajaban juntos; y mucha más vida social Arnie no tenía a decir verdad.

Arnie era un chico bastante tranquilo, divertido y extrovertido sólo con su gente cercana, en éste caso su único amigo era Dennis, por lo demás era muy controlado por sus padres, en especial por su figura materna. Era medio desfavorecido físicamente, según la visión de su amigo, mala postura corporal, acné en la piel y bastante en la zona facial también víctima de bullying constante y era retraido con la gente que no formara parte de su circulo cercanoMuy bueno en sus notas escolares (ésto también era uno de los puntos en los que más lo controlaban los padres) y en conocimientos de Mecánica, lo cual era su pasión.

Ésta era la situación antes de que se enamorara de Christine.

Christine es una figura femenina, en el libro, que tiene mucha influencia sobre Arnie termina desplazando a todo lo demás a su paso. Termina teniendo tanta influencia sobre su dueño que hay un punto en que la personalidad de Arnie no es la de siempre, no es la de antes: no se expresa igual, se enoja de nada, vive maldiciendo, diciendo malas palabras, como resentido contra el mundo.

A lo largo del libro sentí que había enfrentamientos con Arnie con respecto a deshacerse de Christine y tener cualquier otro auto pero que si no estaba el hecho sobrenatural sobre el auto hubiera sido lo mismo. Quiero decir con ésto que a Arnie le podría haber cambiado la personalidad con cualquier auto común y corriente, pensaba yo mientras leía las primeras páginas. Sentía que era una guerra de poder de los demás contra Arnie y sus cambios de personalidad y toma de poder de los aspectos de su vida. Principalmente la figura de sus padres querían seguir teniéndolo bajo su ala, siguiendo sus órdenes sin chistar y bajo ésa línea de pensamiento lo mejor que le podía pasar a Arnie era tener un auto y empezar a independizarse y tomar sus decisiones.

DATO INTERESANTE:  el autor, Stephen King, retomó el tema de autos en otra obra años después llamada Buick 8

En síntesis creo que Christine es un libro muy interesante que nos muestra hasta que niveles puede llevar una obsesión: cómo ella afecta a quienes están alrededor al "adicto", a algo sobrenatural en éste caso, y la lucha que se da a lo largo del relato desde ambos lados. Especialmente recomendado para todos los amantes de la literatura fantástica de terror y más que recomendado, especialmente, para los amantes de los autos

Stephen King
(Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

Junto a las adaptaciones cinematográficas de sus novelas por parte de terceros, Stephen King realizó también diversas incursiones en el séptimo arte. Unas veces escribió él mismo el guión original de sus películas; en otras ocasiones el mismo King asumió la dirección de la película, como en el caso de Maximum Overdriver (Máxima aceleración, 1985).

Publicó también otras novelas bajo el pseudónimo de Richard Bachman, tales como Rabia (1977), La larga marcha (1979), Roadwork (1981) y El corredor (1982), que también fue llevada al cine posteriormente. Sus más recientes novelas se titulan La historia de Lisey (2006) y Duma Key (2008).

Es la sección en la que pongo una canción elegida por mi, que me parece que combina perfectamente con la trama del libro reseñado:

BookSountrack para "Christine":

You Really Got Me  de The Kinks