viernes, 26 de mayo de 2017

Libro en Libro: Audrey Hepburn - Donald Spoto



    Libro En  es una sección original de Merci Bookú

Ésta sección es sobre Libro Encontrado En Pelicula, Serie, Canción u Otros Libros

en diferentes escenas, épocas y contextos.

  
Se llama así a la sección donde encontramos que hacen referencias a otros libros dentro de un libro. En este caso es en el libro Audrey Hepburn de Donald Spoto, recientemente reseñado.






1-  Ana Frank: Diario

Audrey adolescente

“Justo el 3 de abril, el diario Het Parnol, de Amsterdam, informó de un extraordinario descubrimiento. 'Leí el Diario de Ana Frank, cuando salió y quedé destrozada. ¡Me sentí muy identificada con aquella pobre niña que tenía mi misma edad!', comentó posteriormente.”


A Audrey la Segunda Guerra Mundial la había afectado mucho. Una de las referencias que tuvo de esa época era el libro de Ana Frank que leyó en el preciso momento en que salió a la luz. Siempre pensó en que podría haberlo protagonizado pero nunca se dio la oportunidad. En sus últimos años de vida colabora en la realización de una ópera basada en sus momentos favoritos del libro para recaudar fondos para UNICEF.



Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás".





2-  Samuel Taylor: Sabrina Fair


(…) el ingenio literario de Taylor, su elegante prosa, su amor al ser humano y las sutilezas sociales de Sabrina Fair estaban condenadas al fracaso en Hollywood. Wilder insistió en cambiar radicalmente la obra, cosa que según el contrato tenía derecho a hacer”


Sabrina sería la segunda película que Audrey haría en Hollywood y la primera en que la viste Givenchy.


Versión moderna de la Cenicienta. Ubicada en Long Island en los años ’50, cuenta la historia de una rica familia, los Larrabee, y la joven Sabrina Fairchild, hija del chofer de la familia. Se marcha por cinco años a Paris donde se vuelve sofisticada  y al volver sigue enamorada del menor de los hermanos Larrabee, David. El mayor, Linus, tomo el control de la fortuna familiar y es un tanto cínico, debe evitar la unión de los dos para que no perjudique los negocios familiares.







3-  Jean Giraudoux: Ondina


“En noviembre Mel Ferrer reapareció justo a tiempo, con el acuerdo de divorcio de su esposa en una mano y una obra de teatro en la otra. Como si quisiera borrar todos los recuerdos de Holden y Hollywood, Audrey aceptó su propuesta de aparecer juntos en Broadway a principios del años siguiente con una adaptación de Ondine, la fantasía romántica de Jean Giraudoux”

Mel Ferrer en su intento por conquistar a Audrey le había propuesto trabajar juntos en Ondine. Se hace por cinco meses, termina siendo la última obra que realice Audrey por caer en un colapso por las tensiones durante el trabajo.



Ondine trata de una ninfa acuática que llega a la tierra, encantada por el modo de vida de los mortales, y enamora al rey Hans cuando él está prometido a otra mujer. La obra se burla de las convenciones sociales e hipocresías de la corte medieval. Una versión que se asemeja a La sirenita de Hans Christian Andersen.








4-  Leon Tolstoi: Guerra y Paz


“Durante unas breves vacaciones en Saint Moritz, el matrimonio Ferrer se reunió con el director de cine estadounidense King Vidor, autor de setenta y una películas (…) Vidor concluía sus negociaciones con la Paramount y los dos productores italianos para rodar la épica producción de Guerra y Paz, la magna obra de Tolstoi.”

King Vidor intentaba hacer una gran película épica como se estilaba en esas épocas y con los productores no dudaron en proponérselo a la pareja de Ferrer- Hepburn.


La Guerra y Paz es una obra maestra de la literatura que escribió Tolstoi en el curso de cinco años desde 1865 a 1869. Sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos desde el principio del siglo XIX, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pedro Bezeschov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares






5-  George de Maurier: Trilby

Mel Ferrer y Audrey Hepburn

“Nunca se quejó, pero siempre vi tristeza en sus ojos. Durante los años que estuvo casada con Ferrer, ella fue la Trilby de su Svengali" (...)
Mel Ferrer nunca ejerció sobre Audrey la siniestra e hipnótica influencia que el músico húngaro Svengali tenía sobre la joven cantante de la novela Trilby, de George du Maurier; además sus intenciones eran buenas.”

Aquí el publicista de Audrey hace una referencia acerca de que Audrey era la Trilby de Ferrer y el autor reflexiona sobre eso


En este libro se nos narra en ella la historia de la ingenua, bellísima y algo ligera de cascos Trilby O’Ferrall, modistilla y musa al mismo tiempo de unos bohemios pintores ingleses del legendario París de mediados del siglo XIX, que, al ser hipnotizada por el malvado músico Svengali, se convierte en la mejor cantante lírica del mundo, rompiendo los corazones de media Europa.









6-  Kathryn Hulme: Historia de una Monja


“Frings le envió un telegrama para proponerle un tipo de papel totalmente distinto en una película que se rodaría en breve y que estaría basada en una de las novelas más populares y respetadas de 1956 (todavía seguía en las listas de éxitos de varios países), Audrey contestó que estaba dispuesta a leer la novela. (...) Audrey leyó Historia de una monja en dos días.

Historia de una monja fue una de las películas favoritas de Audrey, dicho por su hijo Sean Ferrer



Gabrielle Van Der Mal se convierte en novicia y lleva el nuevo nombre de hermana Lucas. Es enviada por su convento a ayudar a África donde ayuda al doctor  Fortunati en un hospital del Congo, durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su viaje chocarán sus deseos con los de la congregación, teniendo continuos conflictos consigo misma y las maneras en que quiere servir a los demás.







7-  Robert Anderson: After

Robert Anderson

“A lo largo de varios años Bob fue confiando los detalles de dicha relación a quien esto escribe, pidiéndole que no los develara hasta después de la muerte de Audrey. “Mi novela After (publicada en 1973 cuenta en realidad toda la historia de mi relación con Audrey”

Robert Anderson, guionista de Historia de una Monja y dramaturgo, tuvo un romance con Audrey durante la realización de esta película y luego lo usó años después para escribir su libro sobre eso. No tuvo mucho éxito ni de ventas ni de crítica.



After explica la historia de un escritor llamado Chris Larsen, de unos cuarenta años. Cuida a su esposa que luego muere de cáncer. Entonces conoce a una actriz de unos veinte años llamada Marianne que lo hace creer en el amor nuevamente.







8-   W. H. Hudson: Mansiones Verdes


“La elección de la obra literaria que Mel había hecho para su película resultaba extraña y a la vez comprensible. Publicada en 1904, Mansiones verdes era el libro más conocido de W. H. Hudson, un naturalista y novelista nacido en Argentina de padres estadounidenses (…)”

Mel estaba empecinado por convertirse en productor y director de cine y lo mejor que le pudo pasar fue estar casado con Audrey para lograrlo. Su primer y única película dirigida fue esta. Fue un fracaso de taquilla y crítica.




Admirado por maestros como Joseph Conrad, Jorge Luis Borges, Virginia Woolf o Miguel de Unamuno, W.H. Hudson es sin lugar a dudas el gran escritor de la naturaleza y su obra enlaza un cierto espíritu romántico con el interés contemporáneo por el medio ambiente. Publicada originalmente en 1904, Mansiones verdes no sólo es una extraordinaria meditación sobre ese increíble universo que es la selva amazónica, sino también una gran historia de amor entre una india salvaje llamada Rima y Abel, un aventurero venezolano que huye de una fallida conspiración para derrocar al gobierno de su país.





9-  Henry Cecil: No Bail for the Judge

Audrey leyendo libro sobre Hitchcock de Cómo robar un millón.

“Desde noviembre de 1958 Hitchcock trabajaba con nada menos que Samuel Taylor (el autor de Sabrina Fair) en la adaptación para la pantalla de No bail for the judge de Henry Cecil”

Audrey quería ser dirigida por Hitchcock, por eso al trabajar sobre este libro pensó en ella. Pero el libro contaba con mucha violencia y Audrey intentaba huir de toda película así. Al final ella se bajó del proyecto y la película quedó sin financiamiento.




Un hombre de la Corte Suprema de Justicia se encuentra a sí mismo en un juicio por el asesinato de una prostituta. Él no recuerda lo sucedido por lo que cree que es culpable. Pero su hija cree en su inocencia, así que decide resolver ella misma el misterio.









10-  Truman Capote: Breakfast at Tiffany’s




“Aquel otoño el trabajo de Audrey en Nueva York y Los Ángeles consistió en interpretar el que sería un personaje más emblemático, Holly Golightly en Desayuno con Diamantes, la película que hizo olvidar las malas críticas de Mansiones verdes y Los que no perdonan”

Aunque Audrey no se sentía segura sobre interpretar a Holly Golightly, terminó haciéndolo y sería la película que la volvería ícono de la moda.




Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. 





11-  Lillian Hellman: La Calumnia


“Tales atuendos que le restaban todo el glamour, lo mismo que el hábito en Historia de una Monja, se habían diseñado para su primera película en blanco y negro desde hacía cinco años, una adaptación para la pantalla de la primera obra teatral de Lillian Hellman, La calumnia.”

Audrey Hepburn y Shirley MacLaine protagonizaron La Calumnia en una época donde la censura se encargó de cortar casi toda la película desde el guión. Shirley MacLaine no quedó contenta con los cambios que se le hicieron de la obra de teatro y le pareció una película muy liviana que no explicaba bien su contenido.




Karen Wright y Martha Dobie son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas y devastadoras.







12- Bernard Shaw: Pigmalion


“Desde que en 1956 había visto el musical My Fair Lady en Nueva York deseaba interpretar el personaje de Eliza en una adaptación a la pantalla. 
(…) La historia basada en la obra Pigmalión, de Bernard Shaw, era una versión del cuento de la Cenicienta.”

My Fair Lady era una obra de teatro interpretada por Rex Harrison y Julie Andrews. La prensa se le echó encima a Audrey cuando ganó el papel para el cine por ser más famosa que Andrews, la única que era eliminada de todo el elenco. Audrey sería engañada y doblada por una cantante profesional en las canciones de esta película siendo aún más criticada porque Julie Andrews sí era cantante. Como revancha Julie Andrews gana el Óscar a mejor actriz por Mary Poppins ése año y se lo dedica a Warner que fue quien la eliminó de la película.




En esta famosa obra teatral de Shaw, la joven florista de Covent Garden Eliza Doolitle se presenta ante el especialista en fonética Henry Higgins, solterón cuarentón, para pedirle que le dé clases de lengua para poder entrar a trabajar en una buena floristería. El caballero decide emprender un experimento y apuesta con su amigo y también lingüista Pickering a que es capaz de convertir a la muchacha en una señorita educada en sólo unos meses y dar el pego en la alta sociedad londinense






12-  Frederick Knott: Wait until Dark


“Mel tuvo noticias de una nueva obra que se iba a estrenar en Broadway el invierno siguiente, Wait Until Dark, de Frederick Knott”

Mel Ferrer, esposo de Audrey, seguía buscando material para ser, ya no director, productor de alguna película de su esposa y consiguió que ella hiciera esta película que sería la última que haría por un largo tiempo. Luego de esta película Ferrer y Hepburn se separan.




Una mujer ciega Suzy Hendrix, en su apartamento de Nueva York, es engañada y aterrorizada por tres criminales que buscan una muñeca que contiene droga, donde la escondió una traficante, algo a lo que Suzy es completamente ajena










13-  James Goldman: Robin y Marian


“En enero de 1975 Grings le envió un nuevo guión y en esta ocasión Audrey no se apresuró a rechazarlo. James Goldman había escrito un guión ingenioso y conmovedor sobre un Robin Hood y una Marian ya mayores, una vez dejada atrás la hermosa juventud”

Durante un paro de ocho años que hace Audrey para dedicarse a la familia, el único guión que la convenció de volver a filmar fue esta historia.



Robin vuelve de las cruzadas (de luchar junto a Ricardo Corazón de León) para ver que el mundo que ha dejado atrás está completamente corrompido. Mientras tanto Marian ha ingresado en un convento. El reencuentro es inevitable, pero nada es como antes








14-  Sidney Sheldon: Lazos de Sangre


“En seguida aceptó participar en una película de intriga titulada Lazos de sangre porque, tal como declaró más adelante, el director era su viejo amigo Terence Young. (…) A sus cuarenta y nueve años, Audrey encarnaba a un personaje que en la novela de Sidney Sheldon tenía veintitrés.”

Esta es la etapa en la que Audrey hacía las películas solo porque necesitaba el dinero para poder estar más tiempo sin dedicarse al cine, le daban buena ganancia y era dirigida solo por amigos. Pero la película fue un fracaso enorme de público y la crítica la mató.




A la muerte de su padre, Elizabeth debe asumir una inesperada responsabilidad: dirigir la gigantesca empresa familiar de productos farmacéuticos. Cuando alguien quiere destruirla y está dispuesto a todo para conseguirlo, cada uno de los miembros de la familia resulta sospechoso
















Merci Bookú


 "...In case I don't see ya, Good Afternoon, Good Evening, and Good Night! ..."








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...