sábado, 25 de junio de 2022

Encontrado en un Libro #28: La cotorra azul - Maurice Dekobra

 


"Gran libro, gran amigo"





                                                              Autor: Maurice Dekobra                                                             Editorial:Ediciones Helios




Les presento un nuevo Encontrado en un Libro en este mes de junio. Estamos a mitad de año ya, ¿Pueden creer?  


Por si no lo saben les cuento que Encontrado en Un Libro es una sección dedicada a los libros comprados de segunda mano, en los que se encuentran dedicatorias o rastros de escritos de sus antiguos dueños.

 

Últimamente estuve reflexionando acerca de esta sección. No recordaba, claramente, acerca de qué libros había comentado y acerca de cuáles no. Ya que sucede, cada tanto, cuando compro libros de segunda mano, que veo dedicatorias o cosas escritas en libros. Pero el trecho entre ese momento y el momento en que me acuerde de comentarlo por estos lugares es variable 





# StalkerDeDedicatorias 


Este libro se titula La cotorra azul del escritor Maurice Dekobra y lo compre hace un tiempo. Creo que fue en tiempos prepandémicos.

 

Este libro se supone que trata acerca del Diario de la Gran Louise, una mujer que trabaja como cajera de un cabaret de Montmartre. Desde ese lugar verá pasar parisienses de diversas esferas sociales. Al parecer los acontecimientos transcurren durante la 2da Guerra Mundial. La sinopsis dice: 

"nos revelan un fondo amoral y cínico que los hace más odiosos aún que los mismos invasores. Tales ciudadanos no han tenido reparo en inclinarse servilmente ante los verdugos de su patria. Frente a estos se yerguen con dignidad y aún con heroísmo de mártires, los corazones nobles y henchidos de patriotismo que aúnan sus esfuerzos en una lucha solapada, pero peligrosa, en pro de la <<resistencia>>"

 

En este libro hay varias anotaciones, en diferentes páginas:

 



Enero 1948
Ivan (?) Bansi n

                                   

                      Un gran libro y su dueño un 
gran amigo    - agosto 1949

Siento que este libro porta la particularidad de ser leído por muchísimas personas y que este hecho haya quedado registrado en el mismo:



Un montón de firmas de lectores desfilan frente a nuestros ojos:








Podemos notar varias fechas:  algunos nombres vienen acompañados por las fechas en las que, conjeturo, fue leído el libro por cada uno. Varias fechas son de 1948, otras de 1949, y debajo de otras firmas no han agregado fechasNo me pregunten por qué, pero al ver este libro se me vino a mente un recuerdo de mi infancia.  En mi escuela, cuando cursaba la primaria, recuerdo que existía algo llamado "cuaderno viajero".  Ese cuaderno iba rotando, a lo largo del año, de casa en casa de todos los alumnos de los diferentes grados. Cuando  tocaba llevártelo a tu casa tenías que escribir algo ahí, algo que quisieras una oración, un poema, un pensamiento. Lo que vos y tu familia quisieran dejar asentado ahí y se sumaba a los que ya lo habían hecho antes que vos (que podías ponerte a leer como decenas de caligrafías diferentes ya habían relatado algo). Lo que me pregunto ahora es qué habrá pasado con ese cuaderno, qué hace la institución educativa con los cuadernos una vez llenos (y más cuando pasan años).

Pareciera que este libro tuvo algo de libro viajero, que fue pasando de mano en mano. Tal vez alguna clase de Club de Lectura iba enviándose por correo el libro y cuando el que lo recibía lo terminaba de leer lo reenviaba a otro miembro del club y así sucesivamente.



Es un poco lo maravilloso de otros tiempos el uso del correo y el poder tener de modo tangible, visible en tinta, con estos trazos sobre papel, los nombres de quienes pasaron por aquí antes que nosotrxs.

Sería algo como la escena de La sociedad de los Poetas Muertos, "observen los rostros del pasado" le dice el profesor y los hace acercarse a las vitrinas a que vean las fotos de antiguos alumnos:




recoge rosas mientras puedas
los tiempos pasan pronto
y esta misma flor que hoy sonríe
mañana morirá

Carpe Diem


 Acérquense y vean las hojas de este libro, los nombres de quienes pasaron y dejaron su marca, su huella, su "yo también lo leí" (antes de que existiera la posibilidad actual de dejar reseñas de libros en foros o en goodreads), las dedicatorias y anotaciones eran un modo de plasmar pareceres. 


" Pongamos mucha atención, los oiremos contando su legado. Acérquense.  

Escuchen. ¿Los oyen? ... 

Carpe Diem ... 

Aprovechen el día muchachos. Que sus vidas sean extraordinarias"


¿ Los oyeron?

Espero que les haya gustado. Salgan a aprovechar el día todxs, saludos






Merci Bookú


 " In case I don't see ya, Good Afternoon, Good Evening, 



and Good Night!  "




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...